Cargando...
De acuerdo a la ley que organiza la máxima instancia, los ministros que no estuvieron el año pasado en la presidencia o las dos vicepresidencias están habilitados para candidatarse. En consecuencia, pueden postularse, además de Torres Kirmser y Pucheta, los ministros Víctor Núñez, César Garay, Gladys Bareiro de Módica y Sindulfo Blanco. Quedan descartados Fretes y los dos vicepresidentes, Luis María Benítez Riera y Óscar Bajac.
Sin embargo, de acuerdo a las fuentes, los que están más fuertes son Torres Kirmser y Pucheta, y de entre ambos, más el primero. Los dos son de extracción colorada. Los ministros de este partido son mayoría en la Corte, razón por la cual siempre estuvieron en la cúpula del más alto tribunal.
En el 2012, el presidente fue Núñez, y en el 2013, Fretes, cuyo mandato de un año ahora fenece.
Ahora se impulsa la modificación de la ley, para conseguir que el presidente de la Corte tenga posibilidad de ser reelecto por sus pares. Esta iniciativa se fundamenta en que en un año no se pueden ejecutar todos los proyectos presentados por el titular electo.
Para la elección de la presidencia de la Corte, también se da una fuerte injerencia política, sobre todo del Congreso.
La Corte cuenta con tres salas, Constitucional, Civil y Penal, las cuales son presididas por el presidente y sus dos vicepresidentes.
En caso de que sea electo Torres Kirmser, él presidirá la Sala Civil, que él integró desde un principio.
Si la doctora Pucheta es vicepresidenta, encabezará la Sala Penal.
La presidencia de la Sala Constitucional se disputará entre Núñez y la doctora Bareiro de Módica.