El resultado preliminar de autopsia confirmaría asfixia accidental de niño

El resultado preliminar de la autopsia practicada al niño de 9 años George de Jesús Arrieta confirmaría una asfixia accidental por compresión mecánica, dio a conocer ayer la fiscala Patricia Calabrese. El video de circuito cerrado del Hospital San Pablo es analizado.

Cargando...

La fiscala Calabrese investiga el hecho y ayer participó de la autopsia practicada al niño de 9 años, que falleció el miércoles último en el interior de una camioneta estacionada en el Hospital Materno Infantil de San Pablo, mientras su madre, Andreza Martínez, estaba en consulta médica.

El resultado preliminar es “muerte por asfixia por compresión mecánica”, lo que confirmaría la versión de la progenitora, quien dijo que encontró a su hijo sin signos de vida y con el cinturón de seguridad en el cuello.

El resultado de la autopsia estará en 30 días, se especificó. La sangre y el contenido gástrico del niño son analizados a pedido de la investigadora.

Además, la agente del Ministerio Público remitió al Laboratorio Forense las grabaciones del circuito cerrado de un video donde se ve la camioneta tipo furgón de color gris. El Dr. Vicente Acuña, director del Hospital San Pablo, proporcionó unas cuatro horas de filmación a la Fiscalía, desde el momento del ingreso de la camioneta al estacionamiento del nosocomio. El ángulo de una de las cámaras captó muy bien al rodado durante toda su estadía.

Se busca determinar si no hubo violación del deber de cuidado, teniendo en cuenta que la madre del niño explicó que dejó a su hijo porque este no se quería bajar y que controló tres veces cómo se encontraba. La mujer había relatado que realizó varias idas y vueltas para ver cómo estaba su hijo. En el tercer retorno, luego de 45 minutos –ya concluida la consulta–, indicó que lo encontró inmóvil en el rodado y dio aviso a los médicos, quienes intentaron reanimarlo en urgencias.

También se busca descartar la presencia de una tercera persona en la camioneta. En ese sentido, preliminarmente se cree que no hubo un ataque externo, debido a que el menor no presenta ningún hematoma ni síntoma de haber realizado forcejeos.

El Ministerio Público también determinó citar a declarar a personas que se encontraban en el lugar del hecho en la tarde del miércoles último. A su vez, llamará a familiares del niño, una vez que termine el proceso de duelo.

“Inexplicable”, para un forense

Félix Colmán, forense de la Fiscalía, dijo que no encuentra explicación a la versión de la madre sobre la muerte del niño en el interior del rodado. “A mí honestamente me resulta inexplicable, por más que ponga por delante toda la imaginación mía, que en un vehículo estacionado, sin motor en marcha, se haya activado el cinturón de seguridad de forma accidental...”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...