El político Walko eludió audiencia por sexta vez

El exintendente municipal del distrito de Yuty, departamento de Caazapá, Édgar Walko (ANR), consiguió eludir por sexta vez la audiencia preliminar prevista para ayer y que era para saber si el proceso en que se le investiga, por una denuncia de multimillonario desvío de fondos en perjuicio de la municipal local, irá a juicio oral o no.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

En esta oportunidad la excusa fue que el defensor no tenía a disposición todas las pruebas en contra de su defendido.

Según los datos, el abogado de la defensa, Ricardo Duarte, ya presentó el miércoles un escrito en el que solicitaba la suspensión de la audiencia preliminar de ayer, alegando que no contaba con todas las pruebas presentadas por la Fiscalía en contra de su defendido el exintendente de Yuty, Édgar Walko, quien se encuentra bajo sospecha de que desvió más de 4.000 millones de guaraníes de las arcas de la Comuna que él administraba entre los años 2005 y 2010.

También por falsificación

Además de estar acusado de desfalco, bajo la figura legal de lesión de confianza, contra la Comuna yuteña, el político colorado Walko está también investigado por falsificación de instrumento público, porque se le señala como responsable de haber falsificado la firma de un fiscal de obras para justificar el pago por una construcción que en realidad nunca fue realizada, según pesquisas.

El juez de garantías Waldemar Ortiz, sin inconveniente alguno, aceptó el pedido de suspensión de la audiencia preliminar, sin correr siquiera traslado de la petición al fiscal de la causa Luis Piñánez, y llamó a nueva audiencia para el próximo 26 de julio.

El agente fiscal Piñánez, al ser consultado sobre la nueva postergación de la comparecencia ante el juez del mencionado reo, manifestó que el magistrado obró mal, ya que el argumento esgrimido por el abogado defensor no es causal de suspensión de audiencia.

“Las pruebas no se valoran durante la audiencia sino durante el juicio oral y público. No está bien el proceder del juez”, reiteró el fiscal.

Agregó que esta nueva situación le obliga a apelar la resolución del juez y que la cámara de apelación deberá estudiar el caso. Sin embargo, el mencionado enjuiciado por desvío de G. 4.000 millones y su abogado ya consiguieron su propósito, cual es el de suspender la audiencia y hacer correr el tiempo.

En el departamento de Caazapá, los comentarios refieren que existen componendas políticas para que Édgar Walko sea salvado y que el objetivo de la sexta postergación es que la causa se extinga y que el sospechoso quede impune. Tratamos de hablar con el juez de la causa, pero no atendió su teléfono celular.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...