Cargando...
Las víctimas fueron los franceses Laurent Gadin y su esposa María Emma Lacour, ejecutados a hachazos que les destrozaron los cráneos. Según los reportes de la época, la esposa fue ultimada primero y al llegar a la casa, el hombre corrió igual suerte.
La justicia concluyó que el crimen fue planeado por Gastón Gadin, de 18 años, hijo único del matrimonio y ejecutado por el peón Cipriano León, a quien Gastón había prometido paga, a cuenta de la herencia.
El crimen ocurrió en 1915 y Gastón fue sentenciado al fusilamiento, pena ejecutada el 1 de diciembre de 1917. Esta fue la última pena de muerte materializada en Paraguay.
El emblemático caso sirvió de inspiración para los entonces estudiantes de derecho Juan Marcos González García y Atilio Fernández Celauro, que lo eligieron para hacer una monografía como corolario de sus estudios en la carrera de Derecho. De la apasionante búsqueda de datos, que duró cinco años, nació el libro “El caso Gastón Gadin. El último fusilamiento judicial en Paraguay”, en el cual se aborda la pena de muerte en nuestro país.
Los autores concluyeron que el crimen fue el trágico desenlace de una relación no comprendida. Según los datos, Gastón se enamoró de la sobrina de unos peones, Ana Mayeregger, relación a la que se opusieron los padres y pretendieron obligarlo a regresar a Francia.
El caso del parricida de Villa Morra hace parte del acervo del Museo de la Memoria del Poder Judicial.