Cargando...
Farhat era requerido por el Tribunal de Distrito Sur de Florida de EE.UU. por el delito de conspiración para cometer lavado de dinero proveniente del narcotráfico.
Paralelamente soporta otro pedido de extradición de Nueva York, que está en la etapa final, explicó el fiscal antidrogas Marcelo Pecci, quien entregó a Farhat a agentes especiales de la DEA (Administración para el Control de Drogas), US Marshalls y Homeland Security.
El traslado se realizó desde el aeropuerto Silvio Pettirossi en un jet privado del gobierno de los Estados Unidos, que hizo el vuelo directo y sin escalas, a la ciudad de Miami. De acuerdo con los antecedentes, el libanés había sido detenido el 17 de mayo de 2018 en un operativo que incluyó cuatro allanamientos en Ciudad del Este.
Uno de los locales allanados fue la casa de cambios Unique SA, propiedad de la taiwanesa Wu Pei Yu, esposa de Farhat, que sería parte de una red dedicada al lavado de dinero procedente del narcotráfico. Fue el Tribunal de Florida el que solicitó la prisión con fines de extradición del libanés, por lavado de dinero detectado en el año 2014.
En ocasión de la detención de Farhat el fiscal antidrogas Marcelo Pecci reveló que en las casas cambiarias se incautó la suma de 1.338.000 dólares.
La aprehensión fue posible gracias a un procedimiento conjunto entre la Fiscalía, la Secretaría Nacional Antidrogas y la Policía Nacional.
De acuerdo a los antecedentes, el 21 de mayo de 2018 la Fiscalía General de Estado solicitó que se ordene la detención del extraditable, a lo que hizo lugar el juez José Delmás.
Al día siguiente se realizó la audiencia identificatoria y el 25 de mayo el Ministerio Público solicitó al juzgado competente que requiera a los EE.UU. la remisión de las documentaciones formales. Esto se concretó el 27 de julio del año pasado.
El 9 de agosto la Fiscalía General solicitó hacer lugar a la extradición de Nader Mohamad Farhat y esto se concretó con la resolución del juez Delmás.
La decisión fue apelada por la defensa, pero la Cámara de Apelaciones ratificó la extradición el pasado 20 de febrero. Además, las salas Penal y Constitucional de la Corte rechazaron chicanas para evitar la extradición.