El excomandante de la Policía y el suboficial Osorio, a juicio por fraude

El excomandante de la Policía Nacional Francisco Alvarenga y el suboficial Roberto Osorio deberán rendir cuentas en un juicio oral y público, de sus actuaciones en el escandaloso fraude con vales de combustibles que causó un perjuicio de más de mil millones de guaraníes a la Policía Nacional. Así lo resolvió ayer el juez de garantías Gustavo Amarilla.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Alvarenga, quien fue separado del caso a raíz del escándalo, afrontará los cargos de lesión de confianza, mientras que Osorio, sindicado como cerebro del fraude, está acusado por estafa y producción de documentos no auténticos.

Ambos estaban procesados por enriquecimiento ilegítimo en el periodo correspondiente a la materialización del fraude –un mes– pero han sido sobreseídos en forma definitiva de dicho delito a petición del fiscal adjunto Federico Espinoza, ante la falta de requerimiento del fiscal Igor Cáceres.

Suspensión condicional

Por otro lado, el juzgado otorgó la suspensión condicional del procedimiento al comisario Juan Mendoza, acusado por estafa y producción de documentos no auténticos. Para no ir a juicio oral, el policía se comprometió a depositar G. 200 millones a cuenta del rubro combustibles de la institución policial.

La acusación presentada por los fiscales Luis Piñánez e Igor Cáceres refiere que todos participaron en un esquema para desviar G. 1.159.242.441 a través de 186 tarjetas al portador de la Policía para carga de combustibles.

Otras salidas

También están procesados por el caso el exadministrador de la Comandancia de la Policía Carlos Jara Adorno y el suboficial Rosalino Benítez, “secretario” de Osorio, quienes recientemente fueron beneficiados con la suspensión condicional del procedimiento por colaborar con la investigación, por disposición del juez Amarilla. Previa admisión de los hechos, Jara se comprometió a donar G. 4 millones mensuales al hogar de ancianos La Piedad, hasta completar la suma de G. 150 millones; mientras que Benítez aportará G. 333.300 mensuales al hogar de ancianos La Piedad, hasta completar G. 4 millones.

Procesos paralelos

El excomandante de la Policía Nacional Crio. Francisco Alvarenga y el suboficial Roberto Osorio afrontan procesos paralelos por enriquecimiento ilegítimo, por el periodo correspondiente a los años anteriores al que se produjo el desvío de los vales de combustible. Ambas causas están en el juzgado penal de garantías N° 1, a cargo del juez Hugo Sosa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...