Cargando...
En el caso del suspendido juez Roberto Martínez, quien desde el año 2006 está bajo proceso por un supuesto caso de coima, ya quedó fuera de la terna.
Los abogados Miguel Ángel Palacios Méndez, Óscar Estanislao López Laterza y Fulvio Manuel Salinas Galeano fueron elegidos como candidatos para su cargo.
La decisión fue tomada el pasado 2 de diciembre.
Pero tras la resolución, el juez Martínez presentó un escrito en el cual requirió que se estudien sus antecedentes en el desempeño de sus funciones, al tiempo de alegar la presunción de inocencia.
Con esto frenó la remisión de la terna a la Corte Suprema de Justicia que es la que tiene la función de elegir a los magistrados.
En el caso del caso del juez de Ejecución Isacio Cuevas, se le cuestiona la liberación de dos supuestos narcotraficantes detenidos el 27 de diciembre de 2009 en Ñemby con 37 cápsulas y dos paquetes que totalizaban 1,533 kilogramos de cocaína.
Se trata de Artemio González Jara, de nacionalidad paraguaya, y Julio César Bartra (peruano).
En un principio el juez alegó que falsificaron su firma, pero luego explicó se extravió el expediente y que se fraguaron los papeles para hacer figurar un tiempo menor de condena de ambos.
En cualquiera de los casos, el juez señaló que habría funcionarios de su juzgado implicados en el hecho.
Este hecho hizo que el Consejo no remita la terna a la Corte en la cual estaba incluida Cuevas.
Mientras que la fiscala Liz Pérez Idoyaga, imputada por supuestamente cobrar en forma indebida el salario de los funcionarios de la fiscalía electoral, en un proceso que ya está para audiencia preliminar, no se trata porque no hay la cantidad de postulantes para su terna, según justificaron en el Consejo.
Otro cuestionado es el fiscal Delio González, quien también fue denunciado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
En el Consejo alegan que no se quiere cometer una injusticia, pero de por medio están las presiones políticas y judiciales para que estos casos no sean revisados.
Fiscalía y Corte
Al Consejo de la Magistratura se le cuestiona que dilata casos en los cuales habría intereses políticos para que jueces y fiscales sigan en el ámbito de la justicia, pese a las objeciones en su contra.
Pero desde el Consejo también cuestionan que la Corte Suprema de Justicia no toma decisiones firmes que sirvan de base para dejar fuera de terna a determinados magistrados, si es que así corresponde.
El mismo cuestionamiento hacen los consejeros al Ministerio Público.