Cargando...
Lunes 15 de enero pasado. Una joven conoció a una niña de 5 años que deambula por Ypacaraí, cuando esta entró a un comedor a pedir comida.
Sorprendida al ver sola en la calle a una criatura de tan corta edad, apenas dos años mayor que su hija, notoriamente descuidada y marcas de golpes en el rostro, indagó sobre su vida. Informada de que la niña vivía con su padre alcohólico y que la madre la ofrecía como criada en mensajes de audio, recurrió a la Codeni para hacerse cargo de la misma.
Con autorización de los padres, la llevó a su casa. Ante las molestias referidas por la criatura, la llevó al médico. El informe médico dice que la niña sufrió abuso sexual y sindicó al padre como el agresor, lo cual se comunicó a las autoridades.
La fiscala de Itauguá Soledad González, nos explicó que sin la evaluación psicológica de la niña no podía imputar a nadie. Mientras tanto, pidió informes a la Codeni y a la directora de la escuela donde va la niña, citó a declarar al médico, a los padres y otros involucrados.
La fiscala reveló que tiene otra causa por supuesto abuso a la misma niña, pero por un vecino, menor de edad, denunciado en noviembre último. En este caso tampoco hay imputación, debido a que igualmente se espera la evaluación psicológica.
“Acá se hacen todas las diligencias, pero la evaluación sicológica tarda como mínimo dos a tres meses. Es una situación que escapa de nuestras manos”, explicó, tras comentar que pidió incluir a la niña entre las pacientes fijadas para febrero.
González indicó que es una de las tres fiscalas de Itauguá, que manejan unas 4 mil causas cada una, de las cuales la mitad son por delitos que necesitan evaluación psicológica, tales como violencia doméstica, abuso y coacción sexual. Pese al abrumador número de causas, tienen una sola psicóloga, hoy día de vacaciones.
Datos estadísticos del Ministerio Público detallan los casos atendidos por el Centro de Atención a Víctimas (ver infografía) en el 2017.