Dirigente era jefe político del EPP, sostienen

El dirigente campesino Benjamín “Toto” Lezcano (53), acribillado el martes de noche con 12 tiros de pistola, frente a su casa de Arroyito, supuestamente era uno de los nuevos jefes políticos del EPP y su asesinato habría sido una “quema de archivo”, según ratificaron ayer los investigadores de la Policía.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

De hecho, Lezcano era constantemente vigilado en las últimas semanas, especialmente luego de que el 31 de octubre de 2012 fuera apresado en compañía de Rubén Darío López Fernández (30), alias “Loro”, actualmente procesado por terrorismo.

En su carácter de líder de la Coordinadora Campesina “Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia”, “Toto” Lezcano defendió varias veces la ideología del EPP, que promueve la lucha armada para llegar al poder y además alentó invasiones justamente a estancias que fueron atacadas por los secuestradores, razón por la que fue preso.

Desde hace varios años, era uno de los principales dirigentes campesinos en Concepción, junto a Alejandro Ramos Morel, alias “Jota”, uno de los actuales jefes del brazo armado del EPP, y José Villalba, también prófugo y presunto integrante de la organización criminal.

En los últimos meses, Lezcano advirtió al Gobierno con desatar más violencia en el Norte –así como ocurrió en Curuguaty– si no cedía tierras a los campesinos.

Carmen Villalba

Ayer de tarde, Carmen Villalba leyó un comunicado a través de Radio Nacional del Paraguay y dijo que la Policía perpetró el crimen.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...