Judiciales y policiales

Directora de hogar de niños, con dos causas penales por maltrato

La fiscala penal de Limpio Lissa Ruiz Díaz abrió dos investigaciones a partir de denuncias por maltratos físicos a un niño y dos adolescentes internos del hogar “La Compasión”, de Limpio. Las causas son por maltrato y tienen como única imputada a la directora general del abrigo, la funcionaria policial Dámaris González.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Ruiz Díaz indicó que una de las causas tiene relación con las lesiones sufridas por el niño A., de 10 años, quien se fugó del hogar el 1 de enero pasado. La denuncia, radicada ante la comisaría 9ª por vecinos que auxiliaron al chico fue remitida a la fiscalía recién el 11 de enero.

La imputación indica que el niño sufrió maltratos físicos y psicológicos y destaca que al momento de su rescate tenía moretones y rastros visibles de agresión, corroborado por diagnóstico médico del Hospital Materno Infantil de Limpio.

El informe victimológico agregado al expediente contiene el relato por demás elocuente del propio niño (ver infografía).

Según la fiscalía, el niño había sido depositado en el hogar el 10 de diciembre del año pasado por la defensora de la Niñez de Luque, María Celeste Rojas, quien lo había rescatado de la vía pública.

Huyó y pidió auxilio

La agente fiscal explicó que la segunda causa abierta tiene relación con los maltratos sufridos por dos adolescentes de 15 y 16 años, denunciado ante la comisaría el 5 de junio del año pasado por un vecino de la zona.

“El menor V. ingresó en mi taller mecánico llorando con moretones en el brazo y golpes en la cabeza, el mismo relató haber sido golpeado por una señora quien vive en el mismo lugar ubicado en la casa Hogar Refugio La Compasión de Limpio, eso fue lo que dijo el menor y otro menor quien estaba siendo perseguido por otro menor con palo en la mano”, denunció el ciudadano Willians Gómez.

Ruiz Díaz dijo que en un principio, al ser indagados por las lesiones que presentaban, los adolescentes dijeron que fueron causadas por una pelea entre ellos.

“Cuando le enviamos con la psicóloga ellos no dijeron absolutamente nada porque eran llevados por la señora Dámaris, porque ellos vivían en el hogar, entonces le llevaba la señora Dámaris y ellos se iban a contar un cuento de hadas del hogar. Luego de que ya fueron rescatados del hogar, ahí recién ellos contaron lo que eran sus vivencias y a raíz de eso se procedió a una nueva imputación. Dijeron que sí se les maltrataba, se les hacía tragar la comida si no querían comer, ellos mismos decían que como no era rica la comida, porque sus compañeritas del hogar eran las que cocinaban, se les obligaba a comer, se les pegaba, estaban con los chanchos”, indicó.

La sanción por maltrato de niños y adolescentes bajo tutela es de 3 años de prisión o multa.

Lo que dijo el niño de 10 años

“Todos los días nos maltrataba, por eso me escapé del hogar. Me quería meter a una pieza para pegarme con cinto, y ahí me escapé, entré en una casa de un abogado y me pasó a la otra vecina. Justo ese día vino mi mamá y le mostré mi nalga, estaba toda sangrada. Con una tablita me pegó Dámaris. También me pegó por mi cara con una zapatilla, se quedó la marca. Me pegó con una tabla en la cabeza. Una vez casi me metió en el water”.

Foto: Malena Olivetti y María Gabriela González.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...