Cargando...
Sin embargo, el próximo miércoles los diputados volverán a plantear ampliar a dos años la prórroga para la entrada en vigencia de esa Ley 4669/12. El jueves último, la Cámara de Senadores rechazó el pedido de los diputados, por lo que el caso volvió a la Cámara Baja, que recién el miércoles volverá a tratar el pedido de suspensión.
Los diputados se ratificarán en el pedido y al día siguiente enviará lo resuelto a sus colegas de la Cámara Alta, para su revisión. Sobre tablas se debe presentar el proyecto en el Senado y se requieren de 30 votos para volver a rechazar la resolución anterior de esa misma Cámara de Senadores. Por eso es que se habla de que se tiene que tener voluntad política para no trabar el estudio.
De volver a producirse una negativa de la Cámara Alta, la ley entrará en vigencia el 7 de setiembre.
Entonces, de no llegarse a un acuerdo político y entra en vigencia la mencionada ley “antimora”, todos los procesos penales que alcancen los tres años de litigio y que no tengan sentencia en primera instancia, se extinguirán. Existen juicios a políticos, empresarios o personas que cometieron grandes desfalcos al Estado, y narcotraficantes, que con la entrada en vigencia de dicha ley quedarán impunes, en caso de que sus causas ya sobrepasaron los tres años de haberse iniciado.
La extinción no se producirá si es que los abogados defensores incurren en chicanas. Pero si los procesos quedan parados en el Ministerio Público, en el juzgado o la Cámara de Apelaciones, los afectados podrían acogerse a la Ley 4669/12 para pedir el cierre de esas causas.