Diputado logra liberar a su hermano narcopolicía tras acuerdo con fiscal

El diputado colorado por Amambay, Marcial Lezcano Paredes, consiguió liberar a su hermano menor, el narcopolicía Águedo Ronaldo Lezcano Paredes, a poco menos de siete meses de que este cayera preso con dos litros de cocaína líquida que debía enviar a Europa. El legislador aparentemente llegó a un “acuerdo” con el fiscal de la causa, José Luis Casaccia, quien pese a las evidencias pidió su sobreseimiento provisional.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El suboficial 1° de Policía Águedo Ronaldo Lezcano Paredes (30) salió de la cárcel de Tacumbú el viernes a últimas horas de la tarde, mediante una resolución firmada por la jueza penal de garantías de Capiatá, Norma Elizabeth Salomón Marín.

El mismo diputado Marcial Lezcano Paredes, con el documento en mano, fue quien retiró a su hermano del penal.

El narcopolicía pedrojuanino había sido capturado el 5 de marzo pasado en una operación de agentes de Robos y Hurtos de Investigación de Delitos, que lo interceptaron en el kilómetro 23,500 de la Ruta II, en Capiatá, cuando transportaba más de dos litros de cocaína líquida en 27 preservativos.

El agente, quien estaba asignado a la sección Inteligencia de la Jefatura de Policía de Amambay, estaba al mando de una camioneta Toyota Hilux blanca, año 2005, con matrícula AJZ 778, y acompañado de su primo Félix Adilson Paredes Alcaraz (26), también arrestado en el procedimiento.
Ambos intentaron sobornar a los intervinientes.

Según los datos que manejaban los investigadores, el policía Lezcano Paredes y su primo debían enviar la droga a Europa, a través de una “mula” que tenía que partir ese día del aeropuerto “Silvio Pettirossi”.

El suboficial fue dado de baja el 6 de setiembre pasado en la sesión del Tribunal de Calificaciones de Policía, aunque la medida quedará firme recién una vez que el presidente Horacio Cartes firme el decreto.

Conexiones

Los uniformados habían declarado en aquella ocasión que manejaban la información de que el envío debía ser ejecutado por un miembro de la red dirigida desde la frontera por los narcos Luis Carlos Da Rocha, alias “Cabeza Branca”, y Carlos Rubén Sánchez Garcete, alias “Chicharõ”, pero que nunca supieron que se trataba de un policía, sino recién hasta que lo arrestaron.

“Cabeza Branca” es actualmente el narco más buscado de la región, luego de la captura de otros “peces gordos”, como el mismo “Chicharõ”, detenido hace 22 días en Capitán Bado.

Este último, a su vez, pese a que está preso, sigue siendo diputado suplente por el departamento de Amambay, en una lista que encabeza el legislador Marcial Lezcano Paredes, quien ocupa una banca en la Cámara Baja y que, coincidentemente, es hermano del narcopolicía ahora liberado.

Alegato

De acuerdo con los datos, el narcopolicía obtuvo su libertad gracias a que el fiscal José Luis Casaccia solicitó llamativamente su sobreseimiento provisional en una audiencia preliminar, lo que obligó a la jueza Salomón a levantar todas las medidas cautelares, por lo que el narcopolicía ahora está completamente libre.

La magistrada explicó que en la diligencia se establecieron nuevos elementos que deberán ser incorporados al proceso investigativo para sustentar el pedido de sobreseimiento.

En contrapartida, el fiscal José Luis Casaccia presentó acusación por posesión y tráfico de estupefacientes contra el primo del policía, Félix Adilson Paredes Alcaraz, quien de concretarse la maniobra sería el único en asumir las consecuencias legales del caso.

“No está desvinculado”

El fiscal José Luis Casaccia declaró ayer a nuestro diario que el narcopolicía Águedo Ronaldo Lezcano Paredes “no está desvinculado del proceso, sino que solamente pedimos su sobreseimiento provisional mientras realizamos unas 15 diligencias que tenemos pendientes”.

Sin embargo, como ocurre en muy pocas ocasiones, el agente del Ministerio Público liberó al agente, hermano de un diputado, pese a que cayó en flagrancia. Incluso, el fiscal se animó a cuestionar a los efectivos que atraparon al narcopolicía, al señalar que su actuación “fue bastante llamativa, ya que nunca presentaron al informante que denunció el caso”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...