Diputado es acusado por el desvío de G. 30.000 millones

El diputado colorado Óscar Venancio Núñez Giménez fue acusado ayer por la desaparición de G. 30.000 millones durante su administración en la Gobernación de Presidente Hayes. El fiscal Martín Cabrera pidió la elevación a juicio oral y público porque el político no puede justificar las millonarias erogaciones y tampoco consta ninguna denuncia penal por la desaparición de la contabilidad, como quiso hacer creer el parlamentario.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Cabrera ya acusó en una primera ocasión a Núñez por un supuesto daño de G. 905.731.800. De hecho, fue durante esa pesquisa que el agente se percató de este millonario faltante.

El investigador indica en su escrito de acusación que Núñez “tenía la obligación de resguardar y proteger el interés patrimonial público, en este caso, de la Gobernación de Presidente Hayes, situación que no se dio ya que hasta este momento no se cuenta con ninguna documentación que respalde las erogaciones, que produjeron un perjuicio patrimonial considerable a la Gobernación de Presidente Hayes, cuyo monto asciende a G. 30.000.000.000, divididos en más de 690 cheques pertenecientes a las cuentas 820429/6 y 819139/2 de la Gobernación de Presidente Hayes con cargo Banco Nacional de Fomento...”.

En otro punto, el agente indica que Núñez, como ordenador de gastos, suscribió los cheques al principio con la secretaria de administración y finanzas Nancy Núñez (ya acusada en esta causa) y, posteriormente, a raíz de que el Banco Nacional de Fomento los inhabilitó para suscribir cheques, fue el mismo quien autorizó y comunicó al BNF que otros funcionarios dependientes de la Gobernación estaban habilitados.

“Los mismos (cheques) habían sido expedidos sin documentaciones que respalden dichas expediciones y posteriores erogaciones; además contaban con endosos en algunos casos de funcionarios de la propia Gobernación, y en otros casos, de personas ajenas a la misma”, señala la acusación.

El fiscal Cabrera indicó que durante la investigación se trató de obtener por todos los medios las documentaciones que respalden dichas erogaciones. La propia Gobernación remitió una denuncia penal realizada por el actual gobernador, Pablo Contessi, en el cual manifiesta que al momento de asumir el cargo, no encontró ninguna documentación que guardara relación con la administración y finanzas, llámese libros diarios, inventarios, registros contables en general, facturas, órdenes de pago, cheques ni otros documentos que deben ser parte de custodia y guarda celosa de la administración, de los periodos en que los señores Óscar Núñez y su sucesor Emigdio Benítez.

Núñez nunca declaró en sede fiscal, pero ensayó la excusa de que denunció penalmente la desaparición de los documentos, lo que fue descartado por la fiscala adjunta Artemisa Marchuk en un informe a Cabrera.

35 acusados

En este caso ya están acusadas 35 personas, entre ellas el sucesor de Óscar Núñez, Emigdio Benítez, quien no puede justificar G. 10.000 millones en los 9 meses que ocupó el cargo. El juez de Villa Hayes, Blas Cabriza, convocó a las partes por tercera vez para audiencia preliminar el 14 de setiembre.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...