Dimabel dilata informes clave sobre la importación de armas de guerra

El titular de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), general Carlos Campos Krauer, no remite a la fiscalía los documentos que guardan relación con la importación y destino final de armas y municiones de guerra para instituciones del Estado, proveídas por Comtecpar.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El 6 de junio pasado la fiscala Claudia Morrys solicitó a Campos Krauer, entre otras cosas, que le envíe el certificado de destino final y toda la documentación respaldatoria (contratos firmados por Comtecpar con el Estado paraguayo, adjudicaciones). También tiene que informar si las municiones calibre 5.56, importadas para la Corte Suprema, pueden ser comercializadas en los negocios particulares.

Llamativamente, hasta ayer el titular de Dimabel no remitió ningún documento al Ministerio Público, que indaga el comercio ilegal y tráfico internacional de armas y municiones de guerra.

Los antecedentes del caso revelan que el 30 de enero pasado Rubén González Peralta, uno de los socios de Comtecpar y en pleito judicial con su socio comercial Carlos Federico León, adquirió de casa Yamgo, comercio de Asunción, 400 municiones calibre 5.56 que fueron importadas a nombre de la Corte Suprema.

González Peralta hizo la denuncia ante la máxima instancia el 7 de febrero pasado y luego la Corte remitió los antecedentes a la fiscalía.

La primera denuncia se hizo ante el Ministerio Público en noviembre del año pasado, en forma genérica. La carpeta número 1213 se caratuló “Personas innominadas sobre hecho a determinar” y primeramente estuvo a cargo del fiscal Alexis Takahashi. Después, la causa la tomó la fiscala Morrys, quien realizó una serie de diligencias.

Morrys dijo ayer a nuestro diario que, ante la complejidad del caso y la gravedad del hecho denunciado, remitió la carpeta a la Fiscalía General el 7 de junio pasado. “Quiero aclarar que yo envié la carpeta a Fiscalía General y luego de realizar varias diligencias”, manifestó la fiscal para desmentir la versión de que no impulsaba la investigación y que por ello el titular del Ministerio Público, Javier Díaz Verón, le pidió los antecedentes.

Entre las diligencias realizadas figura el pedido de informe al general Campos Krauer, quien sugestivamente dilata la remisión de los documentos solicitados por el Ministerio Público.

Ayer intentamos comunicarnos con el militar, quien no atendió su celular.

La Dimabel tiene que explicar, entre otras cosas, cuántas armas y municiones para la Corte autorizó importar. El caso salpicaría al Ejército ya que también Comtecpar le provee.

Adjudicación en la milicia

- Comtecpar también es proveedora de armas y municiones de guerra para el Ejército, que habría hecho las adjudicaciones por montos millonarios.

- Los antecedentes de estas adjudicaciones e importaciones también la Dimabel tiene que remitir al Ministerio Público.

- En la provisión de material bélico al Ejército habría muchas irregularidades.

- Se tiene que indagar cuánto es lo que se adjudicó y lo que autorizó la Dimabel para que la empresa pudiera realizar la importación de EE.UU.

- Las armas son de uso restringido y no se pueden vender en ningún comercio. Tienen que estar en las instituciones para las cuales fueron traídas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...