Cargando...
Los fiscales Víctor Santander y Alfredo Acosta Heyn resolvieron imputar por coacción grave al gerente comercial de la firma Industria Paraguaya de Alcoholes SA (Inpasa), Roberto de Souza André, así como al abogado Marcos Torales Alcázar, Ismael Barrios y Marcos Javier Torales Paniagua. Para los cuatro imputados los representantes del Ministerio Público dispusieron su detención preventiva, según el oficio remitido a la comisaría 12ª de Itakyry.
Según denunciaron las víctimas, el lunes por la tarde llegaron al sitio un grupo de guardias de seguridad de Inpasa, junto con De Souza, Torales y el excacique Luciano Villalba, y los custodios abrieron fuego contra los niños y adultos indígenas, quemaron sus casas y desmantelaron la humilde escuela Karay Poty.
El abogado de la comunidad, Reinaldo Lugo, dijo que ante el ataque los aborígenes llamaron a la Policía, que demoró en llegar y no aceptó quedarse a custodiar el sitio. En la madrugada del martes los guardias retornaron a Ysati e incendiaron las viviendas que quedaban.