Detienen a otro oficial de Policía por la repartija del dinero de Prosegur

El oficial 2° de Policía Adán Darío Vera Santacruz (24), miembro de la brigada de la comisaría 7ª de Ñemby, fue detenido ayer en conexión con la repartija del dinero de Prosegur. En tanto que el oficial 1° Hernán Javier Zelaya Meza, quien hasta anoche era testigo de la Fiscalía, también ya fue detenido y hoy será imputado. Hasta ahora son 11 los policías procesados.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1992

Cargando...

El oficial Adán Vera fue convocado ayer por el Ministerio Público para aportar datos sobre el operativo del cual participó el sábado 23 de febrero, cuando junto al oficial 2° Luis Alberto Núñez Colmán y el suboficial inspector Juan Bautista Bareiro fueron a buscar al suboficial Hugo Alfredo Vigneaux Torres a la cooperativa donde este hacía guardia.

Vigneaux se había quedado con G. 90 millones del caudal que fue rescatado de la casa de Basilicio González, padre del chofer de Prosegur Carlos González, y el oficial Vera contó que, efectivamente, lo llevó hasta la comisaría 7ª de Ñemby, por orden de los comisarios José Dolores Amarilla Jara, Osvaldo Gregorio Ayala Meza y Joni Alberto Díaz Aranda.

Amarilla era el jefe de Orden y Seguridad de Central, Ayala el titular de la comisaría 7ª y Díaz el subjefe. Los tres se habrían quedado justamente con la plata que le sacaron a Vigneaux y con otra parte importante del resto del botín.

Adán Vera, inicialmente fue convocado como testigo, pero sorpresivamente se negó a colaborar, por lo que se ordenó su detención y traslado al calabozo del departamento Investigación de Delitos. Si hoy sigue negándose a colaborar, será procesado, al menos, por frustración de la ejecución penal o como implicado directo.

De testigo a implicado

La fiscala Blanca Agüero ordenó ayer la detención del oficial 1° Hernán Javier Zelaya Meza, cuya versión fue desbaratada ayer por un vecino de Ñemby que fue visitado por los investigadores. El civil confirmó que Zelaya también participó del rescate de la plata de Prosegur, de la casa del padre de Carlos González, por lo que quedó recluido en el calabozo de Investigación de Delitos, donde hasta anoche estaba resguardado en carácter de testigo de la Fiscalía.

Zelaya había dicho que fue quien avisó a los agentes de Ñemby dónde estaba oculto el empleado “infiel”, pero al parecer también se quedó con una parte del botín y hoy será imputado por reducción y robo agravado.

Comisario se abstuvo

Por otro lado, el comisario principal Osvaldo Ayala, exjefe de la comisaría de Ñemby, se abstuvo de declarar ayer en la Fiscalía de Lambaré y recién hoy sabrá si el juez de San Lorenzo, Juan Carlos Pane Chelli, finalmente admite el pedido de prisión que formuló la Fiscalía.

El magistrado pospuso para hoy la resolución de procesar al comisario, quien sigue detenido en la Agrupación Especializada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...