Destruyen marihuana en Mbaracayú

YBY PYTÃ, Canindeyú (Alberto Núñez, corresponsal). Agentes antinarcóticos de la Policía Nacional destruyeron unas tres hectáreas de plantaciones de marihuana en etapa de crecimiento, en la Reserva del Mbaracayú, que linda con la Comunidad indígena Kuetuvy, perteneciente a la etnia Aché y conocida como la finca 470. No hubo detenidos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Dicha zona es considerada de alta producción de marihuana, en la que están involucradas autoridades importantes de la región. Los citados cultivos fueron descubiertos en forma casual cuando una comitiva fiscal-policial, a cargo del agente de Curuguaty Néstor Cañete, ingresó en la mencionada comunidad para verificar una denuncia de supuesta deforestación, por lo que alertó a su colega Christian Royg, cuya colaboradora Nancy Ruiz acompañó ayer la destrucción.

Las plantaciones de la hierba fueron cortadas e incineradas en el lugar, excepto una parte, que fue llevada como evidencia.

En el procedimiento participaron también personales de Inteligencia de la Policía, de la Regional 11 de Curuguaty, así como del Grupo Especial de Operaciones (GEO), entre otros. Hasta ayer se desconocía al o los presuntos propietarios de la plantación.

Narcotráfico y política partidaria

Hace unas semanas un concejal municipal de Villa Ygatimí Patricio Estigarribia Romero (PLRA) y Enrique Portillo, este hermano del intendente de Yby Pytã, Virgilio Portillo (PLRA), fueron detenidos con marihuana en la mencionada zona, lo que deja al descubierto las andanzas de autoridades.

Además, el propio intendente municipal mencionado había sido detenido con 8.000 kilos de marihuana en el año 2008 y luego blanqueó su situación, gracias a que varios fiscales tuvieron participación negligente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...