Despojan a fiscal el caso extracción de piedras de un cerro de Carapeguá

CARAPEGUÁ (Emilce Ramírez, corresponsal). El fiscal Rafael Ojeda, quien venía trabajando en la causa judicial entablada acerca de la extracción de piedras del Cerro Bogarín, ubicado en esta jurisdicción, se vio obligado a entregar el expediente del caso, que contiene 72 hojas, al fiscal adjunto Édgar Moreno.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Llamativamente, el hecho se produce en medio de versiones de que existiría fuerte presión política para que la causa sea tratada por otro fiscal más “bondadoso” para los intereses de las personas que explotan la cantera, aparentemente en forma ilegal según refiere la denuncia que habían hecho vecinos de esa área.

En la tarde de ayer, los pobladores de la compañía Caazapá de Carapeguá realizaron una manifestación frente a la Municipalidad y de la casa del intendente para pedir que dicho cerro sea declarado monumento natural y cultural de la ciudad y que ya no sea explotado.

El fiscal Ojeda manifestó que él tenía hasta 10 días de tiempo para remitir a la Unidad Especializada del Medio Ambiente los antecedentes, pero que recibió una llamada del fiscal adjunto en la que le pidió que le remita la carpeta fiscal.

Dijo que él solo actuó de acuerdo con lo que dispone la Constitución Nacional y lo que permite el Código Procesal Penal.

Después Ojeda manifestó que existe una denuncia de la Comisión Junta de Desarrollo de la compañía Caazapá, que fue radicada en la comisaría local sobre un supuesto hecho de delito ambiental, extracción, comercialización de piedras y tala de árboles del Cerro Bogarín.

En la prosecución a dicha causa, se había solicitado a la comisaría local que realice el control de camiones que salían de la cantera. El sábado último, uno de esos transportes fue retenido durante la verificación, pero el procedimiento fue obstruido por el intendente de Carapeguá, Luciano Cañete (ANR), alegando que el ciudadano Osvaldo Martínez tiene la autorización municipal para explotar el cerro por el término de 90 días.

El agente fiscal Ojeda entonces pidió que el vehículo con la carga sea remitido a la comisaría.

Como medida preventiva, el agente dispuso la prohibición de la explotación de la cantera.

Dicha determinación no es aceptada por la intendencia municipal, que pide se respete su autorización nº 974 para la explotación de la cantera, argumentando que si la resolución que él firmó no tiene validez legal, están todos en vano en la Municipalidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...