Designan nuevo fiscal para indagar a Enzo Cardozo y otros imputados

El fiscal Martín Cabrera fue asignado ayer para investigar un perjuicio de más de G. 68.000 millones al Ministerio de Agricultura durante la gestión del senador liberal Enzo Cardozo, uno de los principales imputados. El legislador recusó a la fiscala Claudia Criscioni por supuesta falta de objetividad. Por otro lado, se habla de que esto se trataría de una maniobra.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El abogado José Almada, defensor de los imputados exministros Enzo Cardozo y Rody Godoy, recusó el miércoles pasado a Criscioni ante la Fiscalía General.

El abogado dijo que el 10 de febrero pasado se pidió a la fiscala que solicite a la Contraloría el informe sobre el análisis de los desembolsos al Fonacide. En julio la Contraloría le remitió el informe. “Hemos visto con verdadero estupor que la fiscala, lejos de realizar un análisis sobre dicho informe (muy anterior a la imputación), montó en cólera y gestionó una parafernalia comunicacional, amenazando a los representantes del órgano contralor con procesarlos porque ‘afirmaban algo distinto a lo corroborado por ella’, erigiéndose así en una suerte de súper poder”, señaló Almada.

Funcionarios de la Contraloría son investigados por Criscioni porque habrían producido un informe falso para “blanquear” a Cardozo y los demás imputados.

Ante la recusación de Criscioni, el fiscal adjunto de Delitos Económicos, Federico Espinoza, designó ayer a Cabrera para que continúe con las averiguaciones.

En la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público se dijo en la víspera que lo que se busca con la recusación es un fiscal a “medida”.

Están procesados por estafa y lesión de confianza, además de Godoy y Cardozo, Maristela Azuaga, Javier Luna Pastore, Marcelo Alonso Aldama, Mariza Mendoza, Marcela Fleitas, Pedro Ibáñez, Víctor José Ramírez, Alberto Riquelme, Marcelo Alonso, Augusto González, Emilio Daniel Ferreira y Gustavo Amarilla.

De igual manera fueron procesados Silvio César Riveros, Ignacio Acuña Ramírez, Luis Guillermo Piccardo, Lidio Esteban Irala, Alcira Arzamendia, Luis Eduardo López, Heriberto Huerta, Jorge Ovelar Dacosta, Cecilia López Romero, Ceferino López Romero y Manuel Gaona.

Los exsecretarios de Estado transfirieron a la Fenaprofhp 68.265.418.419 de guaraníes supuestamente para atender las necesidades de los pequeños agricultores y llevarlos hacia el bienestar económico. Sin embargo, el dinero se esfumó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...