Cargando...
Franco Báez, de origen muy humilde, pero que en los últimos años alardea sobre una impresionante fortuna, tal vez hasta sin quererlo llamó la atención de las autoridades capitalinas al pedir días atrás a un juez de Salto del Guairá un hábeas corpus preventivo, a través de su abogado, el concejal municipal liberal de dicha ciudad Wilson Báez. La petición consiste en una medida restrictiva contra la Policía, es decir, para que los agentes ya no molesten a su acaudalado cliente.
“Vaca Resa” es la cabeza visible del grupo “Toro Kyra”, que maneja una presunta narcoestancia en Villa Ygatimí, así como una matadería, una estación de servicios y hasta un hotel de lujo en Salto del Guairá, entre otros emprendimientos comerciales que, evidentemente, implicaron onerosos gastos ahora también investigados.
Paralelamente, Luis Franco se exhibe orgulloso como un prometedor corredor de rally y usualmente, para cada carrera nacional o internacional, tiene a su disposición una impresionante flota de vehículos todoterreno y ayudantes que componen el team Toro Kyra.
La productiva incursión del joven en el deporte motor fue respaldada, incluso a través de patrocinios publicitarios, por la entonces gobernadora de Canindeyú y actualmente diputada por el mismo departamento, la colorada Cristina Villalba, considerada a su vez la madrina política de Vilmar “Neneco” Acosta Marques, autor intelectual del crimen del periodista Pablo Medina.
Crimen de policías
El pedido de hábeas corpus planteado por Luis Alberto Franco Báez tiene su origen en supuestas extorsiones que viene sufriendo el joven de parte de un sector de la Policía del departamento de Canindeyú, cuyos agentes aparentemente no integran el numeroso grupo al cual le rinde pleitesías el presunto narcotraficante.
De hecho, la protección policial y política con la que contaba el clan “Toro Kyra” se vio evidenciada, por ejemplo, cuando a mediados del año pasado “Vaca Resa” fue demorado en un control rutero por policías de Automotores, quienes casi inmediatamente después fueron remitidos a Asunción por molestar al joven.
Sin embargo, la enemistad de los uniformados de Salto del Guairá contra Franco Báez se habría generado después del asesinato a tiros del oficial inspector Ariel Antonino Páez Valdez y del suboficial segundo Daniel Villalba Chaparro, en un fallido operativo antidrogas encubierto ocurrido el 31 de enero pasado en Villa Ygatimí, precisamente cerca de la estancia “Toro Kyra”.
La Policía ligó al corredor de rally con el doble homicidio a partir de la identificación de uno de los autores materiales, su cuñado Alcides Medina Brítez, alias Kure.
Además, la camioneta mau utilizada para el ataque y que quedó abandonada en la escena supuestamente operaba al servicio del propio “Vaca Resa”, de acuerdo con los datos que se manejan.
El fugitivo “Kure” mató a los dos agentes con una pistola calibre 9 mm, la misma con la que habría eliminado el 3 de octubre de 2014 y también en Villa Ygatimí a Víctor Franco Benítez, un informante de nuestro corresponsal Pablo Medina.
En el enfrentamiento, cayó abatido igualmente uno de los traficantes, Julio Florentín. Sin embargo, hasta ahora está con paradero desconocido Lucio Franco Rojas, aunque después cayeron presos otros involucrados, como Delio Ramón Almada Chamorro y Víctor Teodoro Cantero López.
Sin embargo, la Policía de Canindeyú informó oficialmente que Luis Alberto Franco Báez no aparece aún conectado directamente con el atentado contra los efectivos, aunque la investigación gira sobre personas de su entorno.
Los encargados de la pesquisa también hablaron de otro hermano traficante de “Vaca Resa”, actualmente prófugo y quien sería aún más poderoso que el joven, y de otro pariente que cumple una condena de 18 años de encierro en Brasil, siempre por narcotráfico.