Desde la cárcel, narco traba investigación penal

A pesar de cuatro urgimientos de la Fiscalía, la Sala Penal de la Corte no resuelve las recusaciones contra los camaristas, planteadas como chicanas en el caso de lavado de dinero en el que está procesado Luiz Carlos da Rocha, alias Cabeza Branca. Los camaristas deben resolver 10 recursos dilatorios.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

La fiscala de la Unidad Antidrogas Lorena Ledesma, desde junio pasado, realizó cuatro urgimientos a la Sala Penal de la Corte, integrada por Sindulfo Blanco, Luis Benítez Riera y Miryam Peña, para que resuelva la recusación contra los camaristas de la 4ª Sala: Arnulfo Arias, Emiliano Rolón, Carlos Ortiz Barrios y Pedro Mayor Martínez.

Los procesados por lavado de dinero y otros delitos plantean constantemente recursos dilatorios para trabar la causa. La recusación contra los camaristas forma parte de las chicanas que son comandadas por el narco Cabeza Branca, quien desde el 1 de julio del año pasado está detenido en el Brasil, tras estar prófugo por 30 años.

La causa es tramitada en el juzgado a cargo del juez penal de garantías de la capital Julián López.

Las defensas de los procesados de la causa N° 9621/17, caratulada “Luiz Carlos da Rocha y otros s/ lavado de dinero y otros”, es el caso trabado de forma constante por los procesados.

La Cámara debe resolver recursos de apelación interpuestos por Rafael Pigozzo Rocha, Bruno César Payao Rocha, Liz Agustina Benítez de Arévalos, Arnaldo Luis Arévalos, Luis Carlos Aguilera Cardozo y Nadir Drusila Ibarra Vda. de Alves, dirigidos contra el acta de imputación en las causas señaladas en el párrafo anterior.

El abogado Santiago Godoy, en representación de los imputados por lavado de dinero Ramón Ibarra Velázquez e Ibarra Vda. de Alves, promovió apelación contra el AI Nº 307, de fecha 10 de mayo de 2018, para evitar cumplir la orden judicial de extracción de datos de aparatos celulares y equipos informáticos.

Este mismo recurso para evitar la extracción de información de aparatos celulares planteó el imputado Luis Aguilera Cardozo contra el AI Nº 84, de fecha 15 de febrero de 2018.

Las defensas también plantearon reposiciones con apelación en subsidio, como la realizada por la abogada Marian Ivonne Nin Salinas en fecha 26 de junio de 2018, contra la providencia del 20 de junio de 2018 y 25 de junio de 2018, mediante las cuales se solicitan se libre oficio a la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Cuarta Sala, a fin de que remita el expediente principal, a objeto de tramitar el incidente de incompetencia planteado por el Ministerio Público.

Estas son algunas de las chicanas promovidas por los imputados para dilatar el proceso penal y evitar, a la vez, la incautación y embargos de cuantiosos bienes que tiene Cabeza Branca en nuestro país, y serían producto del narcotráfico.

Beneficiaron a supuesto testaferro

En enero, el juez López benefició a Mauro Mereles, presidente del club 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero, con el arresto domiciliario, en la causa de lavado de dinero. Mereles sería uno de los prestanombres de una de las muchas empresas ficticias del narco detenido en el Brasil.

Posteriormente, la Cámara de Apelaciones revocó este fallo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...