Cargando...
Mientras los procesos por violencia familiar y hechos delictivos perpetrados por personas en situación de adicción a las drogas abarrotan los juzgados de la capital y alrededores, el único local estatal continúa con el mismo panorama.
Con tan sólo dos unidades de desintoxicación de 15 plazas cada una, una para adultos y otra para niños y adolescentes, el Centro Nacional de Control de Adicciones debe afrontar además la escasez de personas y de recursos para atender a la creciente demanda existente.
El Dr. Manuel Fresco, director del CNCA, explicó que en los últimos años mantienen un promedio de 1.000 a 1.200 pacientes nuevos por año, en consultorios externos. Explicó que tienen un número limitado de profesionales y de camas, por lo que deben poner un tope a la atención.
Al igual que años anteriores, la obra de la que será la tercera unidad de desintoxicación sigue inconclusa.
“El problema de drogas es un problema muy importante a nivel país y a nivel regional. Entonces yo pensaba de manera muy ingenua que en este periodo que se están inaugurando obras, etc., inaugurar una cosa así tan necesaria para el país, iba a tener un impacto político importante, pero fallé en mi pronóstico, la lógica política es así no más. A veces coincide con las necesidades sanitarias más urgentes y otras veces no, hay otras urgencias”, dijo Fresco.
La Dra. Carmen Sánchez, coordinadora de la Unidad de Desintoxicación Programada (UDP II) para niños y adolescente, destacó que este año tuvieron 76,3% de pacientes nuevos y que cierran el año con 32 en lista de espera.
De los 161 pacientes que estuvieron internados en la unidad a su cargo, el 92;30% son policonsumidores, es decir consumen más de dos sustancias tóxicas. El estudio realizado por la Dra. Sánchez destaca que la cocaína es la droga más utilizada, seguida del crack.
El 19,2% de niños y adolescentes internados ingresaron con orden judicial. El 98,2% abandonó la escuela.
“Estamos con escasez de recursos humanos, también edilicias, tenemos pocas camas para todo el país”, explicó la Dra. Sánchez.