Denuncias anteriores, “cajoneadas”

El 10 de mayo pasado la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia solicitó a la Codeni de Limpio el cierre del hogar La Compasión. Lo hizo a través de la resolución N° 324/2013, en la cual resuelve “no autorizar” el funcionamiento de la institución.

Cargando...

La determinación fue una consecuencia directa de la denuncia presentada por el Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura, cuyos comisionados constataron la existencia de referencias sobre maltratos de años anteriores que no fueron atendidas.

En esferas judiciales, los indicios de maltratos a internos del referido hogar motivó a la sicóloga forense Martha Núñez de Benítez Florentín a solicitar un pedido de “intervención “urgente, sin que se haya tomado medida alguna.

En un dictamen fechado del 5 de noviembre de 2008, la profesional advertía evidencias de maltratos físicos, sicológicos y explotación laboral sufridos por dos hermanitos, entonces con 8 y 11 años, detalla sus derechos fundamentales vulnerados y solicita la urgente intervención al hogar.

La Lic. Núñez no fue la única. La SNNA recibió una denuncia de maltrato realizada por la madre de otros tres niños el 30 de noviembre del 2011. El 4 de mayo del 2011, la Comandancia de la Policía Nacional recibió una denuncia de hechos de violencia protagonizados por la directora del hogar, radicada por dos vecinas del local.

La misma SNNA, a través de la Dirección de Protección Especial (Diproe), emitió dictámenes negativos tras inspecciones realizadas en los años 2009, 2010 y 2012, año en que incluso se recomendó la clausura del local.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...