Denunciante de acoso revela propuesta de Justo Cárdenas

La exfuncionaria del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) Karina Benítez, quien había denunciado por acoso sexual al presidente de ese organismo estatal, Justo Cárdenas, reveló ayer en Radio ABC Cardinal una grabación de sonido en que se escucha una propuesta de acuerdo de conciliación para ser repuesta en su trabajo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Benítez había sido despedida del Indert, según acusa, de forma injustificada por no prestarse a pedidos indecorosos de Cárdenas. La joven ayer visitó los estudios de ABC Cardinal en compañía de su abogado Rubén Villalba. En la ocasión manifestó que la mencionada oferta le fue llevada por una escribana (cuyo nombre desconoce porque no le preguntó) en representación de Cárdenas y que ello pone al descubierto al funcionario.

“Yo vengo en son de paz para ver si no hay manera de conciliar esto y para reponerte en tu trabajo. Hay predisposición de reponerte en el cargo, es cuestión de conciliar los intereses”, dice la voz de la mujer en la grabación.

La joven denunciante le respondió, según dicho audio, que la proposición le sea entregada a su abogado, Rubén Villalba. Sin embargo, esto nunca se produjo, aseguró.

La exfuncionaria del Indert también facilitó otra grabación, en la que se escucha decir a Cárdenas “no te voy a nombrar (en el cargo que desempeña) si es que no hacés los méritos suficientes”, que sería en doble sentido, ya que ella había obtenido su puesto en la institución del Estado en un concurso de oposición y ya hacía dos años que estaba trabajando en el lugar.

En este punto, el abogado Villalba cuestionó dichas palabras diciendo que ella ya no necesitaba hacer ningún otro mérito ya que había ganado su puesto en un concurso de méritos.

Repentino despido

En principio, la exfuncionaria era jefa del departamento de la Junta Asesora y de Control del Indert, en donde estuvo durante siete meses como interina y luego fue nombrada, en diciembre de 2015; pero a través de una resolución que no explica motivo de despido, en febrero de 2016 fue desvinculada, con el solo argumento de que no pasó el periodo de prueba.

En su respuesta a la acusación, Cárdenas asegura que apenas cruzaba palabras con la joven, motivo por el cual no pudo haberse producido tal acoso. El hecho fue denunciado por la joven ante el Ministerio del Trabajo, mientras que la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y la Secretaría de la Función Pública también están analizando el caso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...