Cargando...
Según el informe, las maderas van a parar a un improvisado aserradero situado en el kilómetro 35 de la localidad de Yvyrá Pytã, distrito de Curuguaty, que pertenece a un brasileño de nombre João Benetti. El local estaría habilitado por el Instituto Forestal Nacional (Infona), según los datos a los que la policía accedió. Un expolicía de nombre Luis María Almada sería el responsable del transporte de las maderas, refieren.
Se habla de una supuesta deforestación en la zona de La Conquista, ubicada muy cerca de la localidad de Naranjito y no se descarta que sea un camino alternativo para depredar la reserva Morombí en complicidad con las autoridades, teniendo en cuenta que en más de una ocasión varios rollos extraídos de la reserva natural habían sido descubiertos en ese lugar, según antecedentes.
Los uniformados denunciantes solicitan la intervención de dicho aserradero para deslindar responsabilidades, considerando que existen confusiones porque está a escasos kilómetros de la reserva natural Campos Morombí, invadida por campesinos.
El informe policial remitido a la fiscalía ambiental refiere que los responsables de los trabajos alegan que cuentan con las documentaciones requeridas.
Sin embargo, los uniformados dijeron que llama poderosamente la atención que en plena vigencia de la “Ley de Deforestación Cero” hayan conseguido los permisos para arrasar con los últimos remanentes de bosques en la región, teniendo en cuenta que los troncos que estaban depositados en el predio del aserradero, algunos ocultos en un yuyal, no reunirían las medidas exigidas para ser talados.
La estancia en donde supuestamente se está depredando sería “Lapacho”, ubicada La Conquista, Alto Paraná, pero en las guías no existen especificaciones sobre el origen de la madera, revelaron los policías.