Denuncian tortura y complicidad policial

PUERTO GUARANÍ (Carlos Almirón, corresponsal). Dirigentes sin tierra de la comunidad de Puerto Guaraní denunciaron que el representante de una empresa torturó a una de sus líderes ante la atenta mirada de la Policía, que nada hizo para defender a la mujer, pero que sí les reprimió brutalmente.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Puerto Guaraní está ubicado a unos 30 kilómetros del casco urbano de Fuerte Olimpo, departamento de Alto Paraguay. Los pobladores involucrados en el incidente habían decidido salir a la ruta a la espera de una comitiva policial que supuestamente llegaría ayer para desalojarles. Eran cerca de las 09:30 cuando un grupo de 15 efectivos de la APER llegaron al lugar acompañados por directivos de la empresa Abialor SA. Esta firma, de origen francés, figura como dueña de las tierras que los pobladores de Puerto Guaraní reclaman como suyas, pues viven en la zona hace más de 50 años.

De acuerdo con el relato de los pobladores, entre los directivos de la empresa que acompañaban a la comitiva policial se encontraba Julio Alcaraz, quien se desempeñaría como apoderado de la compañía.

Al descender de la camioneta en la que se desplazaban, Alcaraz increpó duramente a Carmen Graciela González, presidenta de la comisión de sin tierras del lugar y profesora del colegio nacional de la comunidad, a quien supuestamente abofeteó en varias oportunidades, tiró al suelo y con golpes de puño le rompió la cabeza para luego inmovilizarla con unas esposas con las que él mismo contaba. De acuerdo con la denuncia, además de los golpes físicos, Alcaraz insultó a la mujer utilizando palabras irreproducibles.

Todo esto habría ocurrido ante la nula acción de los policías, que en ningún momento intentaron ayudar a la mujer, señalaron. Cuando los acompañantes intentaron ayudar, fueron dispersados con balines de goma, resultando varios de ellos heridos y la mayoría huyó hacia el monte.

Los heridos fueron llevados al puesto de salud de Puerto Guaraní y de allí fueron trasladados al hospital distrital de Fuerte Olimpo. De acuerdo con la médica Zadi Alcaraz, en el citado sanatorio fueron atendidas cinco personas que recibieron contusiones varias por todo el cuerpo, heridas con balines de goma y traumatismo de cráneo en el caso de la mujer golpeada.

El grupo de policías estuvo comandado por el subcomisario Freddy Osorio. La dirigente sigue siendo atendida en el hospital de Fuerte Olimpo y se encuentra en calidad de detenida. El caso fue puesto a conocimiento de la fiscala de Concepción Liz Recalde, quien deberá decidir si dispone la libertad o su reclusión. Abialor SA es dueña de 27.000 hectáreas, de las cuales 4.881 hectáreas fueron expropiadas en 2014, a favor de los pobladores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...