Denuncian que en hospital de Mariano entregaron remedio vencido a una niña

Una joven madre de familia denunció ante la Policía que en el Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso le entregaron un medicamento supuestamente vencido para su hija de dos años, quien fue a consultar por una simple gripe. La criatura experimentó una reacción al fármaco y tuvo que ser socorrida de nuevo de urgencia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

MARIANO ROQUE ALONSO (Rocío Portillo, corresponsal). La denuncia fue presentada ayer en la comisaría 10ª Central de Mariano Roque Alonso por Verónica Pamela Barrios Encina, de 23 años, madre de la niña de dos años que resultó afectada.

La joven madre contó ayer a ABC Color que el martes de mañana llevaron a su pequeña al citado nosocomio para consultar por un fuerte cuadro gripal.

Tras ser atendida, le recetaron a la niña algunos medicamentos, entre ellos amoxicilina, que le debían suministrar en la casa cada 12 horas.

La madre de la niña retiró el remedio de la farmacia del propio hospital, con la receta que le entregaron en el consultorio.

Se trata de un frasco de 90 ml, cuyo nombre comercial es Contex IBL Novo.

“Esa noche del martes le di a mi hija el remedio, y después ya amaneció con ronchas en todo el cuerpo y diarrea. Al día siguiente, el miércoles, le volví a dar al cabo de las 12 horas y le provocó la misma reacción, pero ya más severa, por lo que decidimos suspenderle el jarabe”, relató la denunciante.

“Borraron con la uña”

“Como me pareció raro, miré la fecha de vencimiento y me di cuenta de que el remedio ya venció en el 2013”, prosiguió.

La madre de la criatura añadió que ayer regresaron al hospital para que atendieran a su hija y para reclamar el hecho, pero el director del centro nunca salió a atenderla, como le prometieron.

“Ellos me hablaban de todo para tratar de convencerme y después borraron con la uña la fecha de vencimiento del remedio. Quisieron hacerme creer que vence recién en el 2019”, denunció, tal como se ratificó después ante la Policía Nacional.

Afortunadamente, la niña evoluciona lentamente, pero su madre advirtió que no dejaría impune la grave negligencia.

“Si no nos dábamos cuenta de que era un remedio vencido, tal vez, mi hija ya no estaría con nosotros ahora”, remarcó.

La comisaría 10ª Central informó, a su vez, que el caso también ya fue puesto a conocimiento del Ministerio Público.

Versión del nosocomio

La jefa de Enfermería del Hospital Regional de Mariano Roque Alonso, licenciada Lucía Ojeda, aseguró ayer que el remedio expedido para la niña de dos años no está vencido.

Señaló además que la niña debería consultar con un pediatra para saber por qué tuvo esa reacción alérgica.

“Como a cualquier otra persona, le puede dar una reacción alérgica a cierto medicamento. Usted mismo puede tener una reacción alérgica a un medicamento, antibiótico o analgésico. Eso no significa que el remedio tenga que estar vencido”, justificó.

La jefe de Enfermería manifestó que todo el lote de medicamentos que había en la farmacia se iba a retirar y enviar al parque sanitario del Ministerio de Salud, para que se analice su contenido, pero insistió en que el fármaco que le entregaron a la madre de la pequeña no estaba vencido.

La licenciada alegó que la fecha de fabricación y vencimiento son fácilmente borrables de los frascos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...