Cargando...
CHORÉ, Dpto. de San Pedro (Sergio Escobar Rober, corresponsal). De acuerdo con la denuncia, el presunto estafador habría creado una supuesta cooperativa integrada principalmente por sus familiares y amigos cercanos y que la estaría utilizando para cometer los numerosos hechos de estafa, en perjuicio de sus colegas del mismo local educativo que dirige y de las zonas aledañas.
Hablan de que actualmente unos cuatrocientos profesores ya fueron perjudicados con sumas millonarias por parte del director Rivas Florenciáñez, quien continúa acudiendo como si nada hubiera ocurrido a su lugar de trabajo y a pesar de que la mayoría de sus colegas afectados no le quieren más en el lugar. Las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) nada hicieron aún al respecto.
Mariza Cabello, una de las afectadas, expresó que al principio su colega Rivas F. había empezado como prestamista de dinero y que sus primeros clientes eran sus compañeros de trabajo. Todo se hacía de manera informal, comentó, y que el único documento solicitado era una fotocopia de cédula y con eso uno accedía al crédito, que no sobrepasaba los 3 millones de guaraníes.
Reveló además que aparentemente aquella persona mantenía en su poder las fotocopias de cédula de los profesores y las habría utilizado ilegalmente para tomar a sus nombres nuevos préstamos, mediante la falsificación de sus firmas.
Cabello aseveró que el último crédito que tomó de Rivas F. fue de G. 8.000.000 y que ya le cobraron G. 30.000.000; además le embargaron su sueldo, dijo.
Piden acción de fiscalía
“Debido a la estafa que estoy sufriendo por parte de este profesor, estoy presentando una denuncia ante la fiscalía porque según la ley nadie puede embargar el sueldo y con más razón por intermedio de una estafa; todos los afectados pedimos a las autoridades que investiguen este hecho, y si pueden que vengan al mismo colegio donde aparentemente se estarían fraguando los documentos”, enfatizó la maestra Cabello.
Por su parte, Petronila Fernández, otra de las víctimas, informó que en la zona se estarían creando numerosas supuestas “cooperativas y asociaciones” para estafar a la gente.
Tratamos de conversar con el profesor sindicado de estafador para conocer su versión, pero no fue posible debido a que al percatarse de nuestra presencia en la institución abordó su automóvil y salió raudamente de ahí.
La fiscala Lilian Ruiz informó que su unidad se está interiorizando de los documentos presentados en contra del educador para tomar alguna determinación.