Denuncian ante Fiscalía a Esteban M. Samaniego

QUYQUYHÓ (Emilce Ramírez, corresponsal). Autoridades municipales de esta ciudad presentaron ante la Fiscalía de Delitos Económicos una denuncia por “lesión de confianza” contra el ex intendente y actual candidato a diputado por la ANR, Esteban Martín Samaniego.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

La presentación ante el Ministerio Público fue realizada por la intendenta interina de esta ciudad, Isidora Benítez (PLRA), acompañada de los concejales Natividad Morel y Laylis Ferreira del partido Unace, Clementina Fernández de Orzuza y Adriano Duarte (ANR) y Rafael Martínez (PLRA).

Bajo patrocinio de los abogados Salustiano Ortiz Díaz y Alfredo Hernán Cabrera Río, la intendenta y los ediles mencionados presentaron la acusación atendiendo a que la auditoría externa efectuada por la Consultora Saliec, representada por la licenciada Ada Torres, tuvo como resultado que existe un faltante de G. 10.000 millones de los 16.000 millones que administró Samaniego durante su gestión desde el año 2011 hasta el 2017.

Se detectaron supuestas obras y equipos informáticos fantasma, así como construcciones con costos millonarios que están inconclusas. Además, se constató que el ex intendente Samaniego (primo de los influyentes políticos colorados Lilian, Arnaldo y Gustavo Samaniego) habría librado cheques por 380 millones de guaraníes a favor de su esposa, de su madre, de un policía y de operadores políticos.

La denuncia planteada por las autoridades municipales contra Samaniego, menciona que por la autoridad que le han conferido el pueblo quyquyense y en salvaguarda de los intereses patrimoniales de la Comuna, realizan la denuncia de los hechos punibles contra el patrimonio de las personas, específicamente “lesión de confianza” y otros que pudieran surgir de las pesquisas que arrojen la presente causa.

Asimismo, presentaron el resultado de auditoría externa que les motivó a iniciar la denuncia. En el documento se detalla también que al asumir la intendenta interina Isidora Benítez el 29 de enero pasado, el ex intendente Samaniego no dejó documento alguno que avale su gestión y eso lo comprobaron los funcionarios de la Contraloría General de la República (CGR), dijeron. 

Antecedentes

Por resolución N° 06 del 31 de enero del presente año la municipalidad de Quyquyhó dispuso realizar una auditoría externa a los estados contables y a la ejecución presupuestaria del ejercicio fiscal desde el 2011 hasta el 2017.

Por otra parte, el exintendente Samaniego postuló a su esposa, la asuncena Patricia Adriana Corvalán, para ser candidata a la intendencia de esta ciudad y aspira que gane las elecciones que se realizarán este domingo 25 de marzo para completar el periodo 2018-2020, ya que el referido político renunció a su cargo para presentarse como aspirante a diputado por el departamento de Paraguarí.

Según el reporte de la auditoría, entre las irregularidades detectadas aparece la supuesta arborización de la ciudad por G. 257 millones, compra de software por G. 50 millones –que no existen en la comuna–, adquisición de cinco computadoras por G. 89 millones y de los cuales solo se encontraron dos en la municipalidad.

También mencionan mejoras del palacete municipal por G. 370 millones, pero el local se está cayendo a pedazos; las puertas están sujetadas con alambres, las ventanas rotas y la tarima para actos en calamitoso estado.

Además, la administración Samaniego desembolsó la exorbitante suma de G. 259 millones supuestamente por mejoras y limpieza del predio del palacete y por colocación de dos refugios, seis faroles y piso de alrededor de un metro cuadrado “tipo tapiz” en el portón de acceso al local.

Durante la gestión del referido político, la Comuna realizó un llamado a licitación por G. 350 millones para realizar mejoras en la Escuela Básica N° 910 “Capitán Antonio Yegros” de la compañía Cerro Frente. Comprende arreglo de aulas de dos pabellones y construcción de sanitarios sexados, pero solamente se arregló un bloque.

Para la Escuela “Isaac Ortiz” de la compañía Cerro Guy se adjudicó la construcción de un baño por G. 140 millones. Es un valor excesivo, considerando el precio de otras constructoras donde una obra de ese tipo no supera G. 40 millones aun sobrevaluado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...