Dejaron impune al extitular de Copaco

El extitular de Copaco Jorge Magno Candia, conocido seccionalero colorado y actual concejal de Mariano Roque Alonso, quedó impune en el proceso por millonario perjuicio. Un tribunal declaró la extinción del caso pese a que el daño fue reparado por una empresa y no por él.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La causa por lesión de confianza, que se inició en 2007, fue tantas veces chicaneada que el juicio oral y público estaba pendiente desde diciembre de 2011.

Candia nunca fue sancionado por las dilaciones a las que recurrió utilizando diferentes abogados patrocinantes hasta quedarse con un defensor público. Sí se lo declaró rebelde por no concurrir a su juicio ni justificar su ausencia.

El tribunal de sentencia integrado por las juezas Liza Battilana, Rosarito Montanía y Lourdes Peña, en una deliberación de 45 minutos, terminó por extinguir el proceso por reparación del daño.

En la etapa de incidentes, el defensor público Federico Hetter presentó un pedido de excepción de extinción de la acción alegando que no existe daño patrimonial al darse por resarcida la Copaco por parte de la empresa TSystems, que perdió un laudo arbitral gracias a la gestión de la Procuraduría General de la República y tuvo que pagar 473.484,13 euros.

El fiscal Martín Cabrera pidió el rechazo de la extinción, debido a que no partió de Magno Candia la reparación del daño, como establece el inciso 10 del artículo 25 del Código Procesal Penal, en lo que refiere a la reparación integral del daño particular o social causado a la víctima.

El tribual no tuvo en cuenta la postura del fiscal acusador ni jurisprudencia como la del extitular del Indi, Rubén Darío Quesnel, quien intentó beneficiarse con una reparación de otra procesada en el caso de venta de tierras indígenas, pero fue condenado igualmente a 6 años de cárcel.

Idéntica circunstancia se dio en el caso de medicamentos oncológicos vencidos, donde los exdirectores del Ministerio de Salud José María Ruiz Díaz y Federico Fabián Gill pretendieron beneficiarse con la condonación de deudas por parte de farmacéuticas, cosa que no corrió. En esa ocasión, incluso, las juezas Battilana y Peña integraron el colegiado y le dieron la razón al fiscal José dos Santos. Fue en diciembre pasado.

El fiscal Martín Cabrera adelantó que apelará la extinción concedida por el tribunal debido a que insiste en que el extitular de Copaco no podía ser beneficiado con la reparación de un tercero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...