Defensa de Moria impulsa las diligencias para probar adicción

El juez penal Rubén Riquelme espera el dictamen de la fiscala Elva Cáceres para expedirse sobre el pedido de estudios laboratoriales presentado por la defensa de la vedette argentina Moria Casán. La petición, presentada el viernes último por el abogado Osvaldo Peña, tiene como objeto determinar si la diva tiene adicción a drogas y así finiquitar el proceso con una salida abreviada.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

En su entrevista con el psiquiatra Miguel Ángel Cuéllar, Moria se declaró adicta a la cocaína, el éxtasis y la marihuana.

Moria ingresó a la cárcel del Buen Pastor el martes último en cumplimiento de una resolución dictada por la jueza Dina Marchuk, en el proceso que soporta por apropiación de joyas que usó en un show, en el 2012.

Si bien esta causa está en vías de finiquito a raíz de un acuerdo al que llegó Moria con el denunciante, previa reparación del daño, la situación de la diva argentina se complicó con el hallazgo de 1.6 gramos de cocaína en su poder.

Esta situación derivó en el procesamiento y en una nueva orden de prisión contra la actriz, esta vez por tenencia ilegal de sustancias estupefacientes.

Así las cosas, Moria pasó a integrar las estadísticas: casi el 70% de las mujeres que se encuentran presas en distintos reclusorios del país están procesadas por delitos vinculados a las drogas.

El censo de mujeres privadas de libertad, realizado por el Ministerio de Justicia en el 2014, reveló que el 32% (148 personas) de las mujeres privadas de libertad afrontan proceso por tenencia y comercialización de drogas; el 18% (85 personas) por posesión y tráfico de drogas; el 15% (70 personas) por tráfico, y tráfico de drogas 4% (19). Asimismo, hay un reducido número de internas presas por posesión y tráfico, consumo de drogas y tráfico internacional de drogas, específicamente diez.

La legislación vigente no permite la tenencia de droga, pero existe la posibilidad de atenuar la sanción derivada de su posesión, en caso de que la persona sorprendida en flagrancia padezca adicción y la cantidad de droga hallada en su poder no supere el máximo establecido en la ley antidrogas (artículo ley 1340).

La tenencia está castigada con penas de 5 a 15 años, según el artículo 27 de la citada ley.

Si se demuestra que es para consumo personal, puede ser incluso exonerada de pena (artículo 30), vía la aplicación de la figura de criterio de oportunidad o sobreseimiento definitivo. Para ser declarado toxicómano, la declaración de adicción se hace por vía de un juicio civil.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...