Cargando...
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó que la droga, procedente de Colombia y distribuida en 34 paquetes, se encontraba en un doble techo de una casa en la localidad de Areguá (Caacupemí), a 27 kilómetros al este de Asunción.
La casa allanada es de un tío de Da Rosa, que está investigado por las autoridades bolivianas por varios casos de narcotráfico y estaría implicado en el secuestro en 2012 de Ana María Flores, excandidata presidencial de Bolivia, según las informaciones de la prensa boliviana aportadas por la Senad.
La droga incautada tendría una cotización en el mercado negro de 3,5 millones de dólares, según la Senad. El decomiso se logró después de un operativo iniciado anoche por agentes de la Senad en coordinación con las autoridades de Israel y la Policía Federal brasileña para desmantelar una organización dedicada al tráfico de cocaína a Oriente Medio y África.
El operativo comenzó en Ciudad del Este, en la frontera con Brasil, donde agentes de la Senad detuvieron a la paraguaya Nelly Margarita Arrúa. En el momento de su arresto, cuando llegó a la terminal de autobuses proveniente de Asunción, llevaba una maleta que contenía una carga de cocaína. Luego fueron detenidas cuatro personas más.
Mediante esas cinco aprehensiones, la Senad obtuvo pistas que condujeron al decomiso de los más de 36 kilos de cocaína en la citada ciudad de Areguá.
El organismo antidrogas cree que Da Rosa está en territorio brasileño, desde donde supuestamente coordinaba los envíos de droga.
Da Rosa formaría parte de la banda que secuestró a Ana María Flores, senadora de la extinta Nueva Fuerza Republicana y en 2009 aspirante a la Presidencia por un partido minoritario en Bolivia, de acuerdo con las informaciones de la publicación boliviana “El Deber” aportadas por la Senad.
En esa época la policía boliviana barajó la hipótesis de que la familia de Flores, que permaneció un día secuestrada, pagó medio millón de dólares por su rescate.
El año pasado la Senad incautó 3,3 toneladas de cocaína, frente a las 3,1 toneladas del 2012. Más información pág. 41