De montañas de papel a vía online

La Corte Suprema de Justicia pone en funcionamiento, a partir de hoy, las notificaciones y presentaciones electrónicas e interposición de los recursos en línea, en el marco de su política de fortalecimiento del gobierno judicial electrónico y el abandono de los voluminosos expedientes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La Corte anunció que las partes podrán utilizar en forma opcional, hasta el 31 de diciembre de 2017 el servicio de notificación y presentación electrónicas o la interposición de recursos en los despachos en los que rigen los trámites electrónicos.

Pero se aclara que desde el 1 de enero de 2018, quedará expresamente establecido que todas las notificaciones a las partes correspondientes a los juzgados penales, las presentaciones en general y la interposición de recursos relativos a los despachos en los cuales se encuentra implementado el trámite electrónico, ingresarán únicamente por la vía electrónica habilitada en el Portal de Gestión de las Partes.

Por esa razón se llama a todos los profesionales abogados a gestionar con tiempo sus respectivas cuentas de usuario para el uso del Portal de Gestión de las Partes.

Se sabe que la implementación de este nuevo sistema para muchos abogados no es fácil de manejar, por esa razón es que el Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ) sigue realizando capacitaciones en forma gratuita para los interesados.

La implementación electrónica en los procesos judiciales tiene la intención de hacer más ágiles todos los trámites y también apunta a una mejor gestión judicial.

Primero se quieren hacer desaparecer los voluminosos expedientes de papel que vayan de un juzgado a otro, con posibles extravíos en el camino, como ya ocurrió en innumerables ocasiones, debiéndose apelar a la reconstrucción de los mismos.

Con el expediente electrónico, todo queda en línea y es imposible que se extravíen los datos ya que estarán guardados en archivos digitales, a disposición de todas las partes las 24 horas del día.

Otro beneficio es que las partes podrán ver el expediente online y de esa forma se acabará la burocracia de que no se puede acceder al expediente porque lo tiene el juez o fue a la Cámara de Apelación. Los abogados podrán hacer un seguimiento en línea de sus casos.

El expediente judicial está dentro de un plan estratégico que se viene implementando desde el año 2016 en forma paulatina y tiene que finalizar en el 2020, donde todos los trámites van a ser online.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...