Cargando...
Para las 9:30 está prevista la continuación del juicio oral y público, con los alegatos finales, en la causa abierta a la exdirectora de Administración y Finanzas de la Secretaría del Ambiente (Seam) Silvia Evangelina Melo, procesada por un caso de coima y extorsión.
La expectativa de pena que podría recaer contra Melo es de hasta 7 años y medio, por el concurso de delitos, teniendo en cuenta que el cohecho pasivo agravado prevé pena de hasta 5 años, al igual que la extorsión.
Para el abogado defensor Alfredo Delgado, el Ministerio Público no procesó a los verdaderos culpables. Dijo que fue muy llamativo que la directora de Gabinete de la Seam, Claudia Escobar, quien recibió la coima de G. 1.000.000 de parte del denunciante, el fiscalizador ambiental Ricardo Mayeregger, haya sido desvinculada del caso y ofrecida como testigo por la Fiscalía.
Justamente Escobar declaró que Melo le pidió que reciba los G. 1.00.000 que eran para el entonces ministro de la Seam, Heriberto Osnaghi.
Al defensor igualmente le resulta llamativo que Osnaghi no haya sido procesado, ya que quien recibió la coima era Escobar, su estrecha colaboradora, quien fue filmada cuando se le dio el dinero, el 31 de mayo de 2013.
El abogado también dijo que no se configura la extorsión, ya que Mayeregger en ningún momento estuvo gravemente constreñido como para forzarle a entregar el dinero. La amenaza consistió en que si la víctima no entregaba el dinero, ya no iba a ser recontratado.
Mayeregger denunció que debía entregar G. 2.800.000 para que le renueven su contrato.
Son fiscales de la causa Liliana Alcaraz y José Dos Santos.
Integran el tribunal de sentencia los jueces Sonia Villalba, Arnaldo Fleitas y Claudia Criscioni.