Cúpula exige a cooperativa policial que devuelva unos G. 1.150 millones

El Consejo de Comisarios Generales intimó ayer a los directivos de la nueva cooperativa policial CoopeDiez a que devuelvan los casi G. 1.150 millones que descontaron indebidamente este último fin de mes a un total de 21.084 agentes, la mayoría de los cuales no están asociados a la entidad. La cúpula anunció que analiza la posibilidad de demandar por estafa a los responsables.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El Consejo de Comisarios Generales, que se reúne cada lunes en la Comandancia de la Policía, debatió ayer los descuentos compulsivos ejecutados en el mes de junio por el Banco Nacional de Fomento (BNF), a través de la empresa privada Bepsa del Paraguay SAECA, a favor de la nueva cooperativa policial CoopeDiez, que anteriormente operaba como Asociación 10 de Marzo.

Precisamente, los miembros del consejo de administración de CoopeDiez intentaron explicar a los comisarios generales cómo fue que se generaron los descuentos compulsivos de las cuentas de 21.084 policías, que llegaron a totalizar G. 1.146.969.600.

Alegaron que todos los que figuraban como socios de la Asociación 10 de Marzo automáticamente pasaron a figurar también como socios de la cooperativa CoopeDiez luego de la conversión de la entidad.

Sin embargo, no pudieron responder por qué no pidieron una autorización por escrito a los efectivos para efectuar los descuentos de sus cuentas bancarias, según la denuncia.

No están asociados

Esta maniobra de CoopeDiez fue considerada como una estafa por la Policía, ya que la mayoría de los uniformados afectados no dieron su conformidad, por lo que no estaban asociados formalmente, e incluso algunos ni siquiera sabían que la Asociación 10 de Marzo había pasado a ser una cooperativa.

La cúpula de la Policía instó a los directivos de CoopeDiez a que primero devuelvan los G. 54.400 que descontaron en el mes de junio de las cuentas de 21.084 oficiales y suboficiales y que luego, si quieren, que se acerquen a todas las dependencias operativas y administrativas de la institución para informarles a los afectados sobre el proceso de conversión de la Asociación 10 de Marzo a cooperativa CoopeDiez.

En principio, los directivos de la nueva cooperativa habían alegado un error informático en la generación de los descuentos, pero tras la advertencia de la cúpula se comprometieron a articular los mecanismos legales para enmendar la situación.

De lo contrario, la Policía demandaría por estafa a los directivos de CoopeDiez ante la Fiscalía de Delitos Económicos, según el anuncio del comando institucional.

Los directivos

El Consejo de Administración de la cooperativa CoopeDiez está integrado por el presidente, suboficial superior Miguel Ángel León Meaurio, y el vicepresidente es el comisario general director (R) Ladislao Torres Cardozo.

El secretario es el suboficial superior (R) Erculano Cañete Contreras y el prosecretario es el suboficial mayor Bacilio Cabrera Barrios.

Como tesorero figura el oficial inspector Flaminio Mendoza Leiva, y protesorero, el subcomisario Hugo Alfredo Noguera Arroyo.

Entre tanto, los vocales son el Subof. Sup. (R) Fermín Deleón Rojas, el Subof. Sup. (R) Juan Guillermo Fariña Sosa y el suboficial 1° Julio Ramón Balbuena Añazco.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...