Cargando...
PEDRO JUAN CABALLERO (Cándido Figueredo Ruiz, de nuestra redacción regional). El ataque se produjo ayer a las 18:30 en la intersección de las calles Coronel Martínez y General Díaz del barrio Guaraní de esta ciudad.
El blanco del atentado fue el brasileño Pedro Giménez da Luz, de 24 años, quien tiene también cédula paraguaya.
Este es un sobrino del narcotraficante preso en Brasil Jarvis Chimenes Pavão.
Pedriño, como es conocido el joven, se encontraba al mando de una camioneta blindada Ford F150 Raptor negra, con chapa OBA 016, registrada a nombre del brasileño Anderson dos Santos Rosa (43).
En la misma camioneta iban dos guardaespaldas de Pedriño, identificados como Carmelo Escobar y Edward Martínez.
Una cámara de seguridad grabó el tiroteo, que fue iniciado en pleno desplazamiento desde una camioneta presumiblemente Chevrolet Blazer blanca, que era escoltada por un coche aparentemente Volkswagen Paratí.
Los sicarios usaron fusiles presuntamente AK47, calibre 7.62, con los cuales rociaron a tiros la camioneta negra cuyo blindaje contuvo gran parte de los disparos.
Sin embargo, algunos proyectiles atravesaron el blindaje e hirieron a los capangas de Pedriño, que están estables.
Un niño de nueve años que pasaba por el lugar con su familia en un automóvil también acusó un tiro, así como una mujer que circulaba en una motocicleta. Estos dos últimos se encuentran fuera de peligro.
Minotauro
Pedro Giménez da Luz, alias Pedriño, quien salió ileso al atentado dirigido en su contra, fue interrogado posteriormente por la policía y, según se supo, acusó del hecho a una facción rival que sería encabezada por Sergio de Arruda Quintiliano Neto, alias Minotauro, quien tiene un documento paraguayo a nombre de Celso Matos Espíndola.
Minotauro es un aliado del Primer Comando da Capital (PCC), que desde hace un año intenta aprovechar el vacío de poder que hay en la frontera para quedar como el nuevo patrón del tráfico de drogas y armas.
De hecho, Minotauro era una figura secundaria del hampa fronterizo cuando aún estaban vigentes Jorge Rafaat Toumani, Elton Leonel Rumich da Silva, alias Galán, y Jarvis Chimenes Pavão.
Sin embargo, las aspiraciones de Minotauro crecieron después de que Rafaat fuera asesinado en el año 2016, en un atentado ordenado por Galán y Jarvis.
Con Rafaat fuera del camino, Galán traicionó a Jarvis y empezó a matar a todos los tentáculos de este último. Así, los principales colaboradores de Jarvis eliminados fueron su secretario Paulo Jacques, asesinado con su novia el 2 de enero de 2017 en Asunción; su hermano Ronny Chimenes Pavão, muerto por sicarios el 15 de marzo de 2017 en Ponta Porã, y su sobrino Willian Giménez Bernal, fallecido con su hijo de cinco años el 25 de octubre de 2017 en Asunción.
Ya casi sin capacidad de reacción para vengar estas muertes, Jarvis terminó extraditado al Brasil, el 28 de diciembre de 2017.
Laura Casuso
Con Jarvis preso en Brasil, finalmente Galán tenía el camino libre para ser el nuevo patrón de la frontera, pero increíblemente este también fue apresado en Brasil, el 27 de febrero de este año, y así quedó fuera de juego como Jarvis.
Entonces, inesperadamente resurgió la figura de Minotauro, quien para aprovechar la coyuntura e instalarse definitivamente como patrón de la frontera tuvo que deshacerse de los últimos eslabones de la estructura de Jarvis.
La primera fue la abogada Laura Marcela Casuso, ultimada el 12 de noviembre pasado en Pedro Juan Caballero, y ahora Minotauro va por los familiares directos de Jarvis que quedan con vida.