Cargando...
Por unanimidad, los ministros de la sala constitucional Miryam Peña, Antonio Fretes y Gladys Bareiro de Módica rechazaron las acciones de inconstitucionalidad promovidas por Carlos Alberto Sosa Jara y José Ramón Martínez Molinas, exadministradores portuarios de Villeta y Ciudad del Este (Km 10) en ese orden.
Los accionantes pretendían que la Corte anulara el Acuerdo y Sentencia N° 23 del 10 de mayo del 2018, dictado por el Tribunal de Apelación, 1ª sala, que ordenó la realización de un nuevo juicio para los trece portuarios acusados por soborno agravado.
“El accionante se limita a expresar su discrepancia con la decisión de los juzgadores –respecto de la nulidad de la prescripción– sin indicar la conexión con las normas constitucionales supuestamente afectadas”, argumentaron los ministros al fundamentar su decisión.
Fueron filmados entre el 31 de agosto y el 3 de setiembre del 2008 cuando entregaban fuertes sumas en guaraníes y dólares al entonces titular de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) Albino González, a quien pretendían persuadir de mantener el esquema de recaudación paralela.
González denunció el caso ante la Fiscalía y las entregas fueron filmadas con cámara oculta. El 5 de marzo del 2009 los portuarios fueron acusados por el entonces fiscal Arnaldo Giuzzio, actual ministro de la Senad, en un proceso sumamente incidentado a raíz de las chicanas promovidas por las defensas.
En un primer juicio, que terminó en noviembre de 2013, los portuarios fueron absueltos por los jueces Rosarito Montanía, Manuel Aguirre y Liza Battilana, por “duda”. Luego, en abril de 2015, otro tribunal integrado por Elio Ovelar, Gloria Hermosa y Juan Carlos Zárate otorgó el sobreseimiento por prescripción de la causa.
La Fiscalía logró revertir esta decisión y la Cámara ordenó la realización de un nuevo juicio, pero este tampoco prosperará porque a la fecha esta causa ya lleva diez años sin sentencia, situación que beneficiaría a los acusados con la prescripción.
El tercer juicio está previsto para el martes 23, a las 8:00, y sería al solo efecto de otorgar la prescripción del caso, a la que se allanaría inclusive la Fiscalía.
El caso está a cargo del Tribunal de Sentencia presidido por Víctor Medina e integrado por Arnaldo Fleitas y Olga Ruiz.