Cargando...
“Como estamos todos embarcados en una campaña de dar la mayor transparencia posible a las actuaciones de la Corte Suprema de Justicia, yo propongo al pleno que también se transmitan, se hagan públicos los sorteos de magistrados en distintos casos de manera que se pueda tener absoluta tranquilidad de manera a saber quién es el preopinante, quién será el siguiente en votar y quién será el último en votar. Creo que de esta manera también vamos a aportar en esta idea de que las cosas sean lo más conocidas posible por todos”, expresó el presidente de la Corte, Eugenio Jiménez Rolón, cuya propuesta fue aceptada por todos.
Para una mejor organización, el ministro Manuel Ramírez Candia sugirió calendarizar los sorteos por sala, para que la ciudadanía pueda acompañar.
A petición del ministro Ramírez, se dispuso la desafectación de la jueza Claudia Criscioni de sus funciones jurisdiccionales, para integrar la Comisión de Reforma de Sistema Penal y Penitenciario en representación de la Corte.
Ramírez destacó antecedentes de los exjueces Roque Orrego, Marcos Kohn Gallardo y Carolina Llanes. A este voto se adhirieron Miryam Peña, Antonio Fretes, César Garay y Jiménez Rolón.
La situación de Criscioni ya fue objeto de fuerte cuestionamiento por parte de la ministra Gladys Bareiro (ausente en la sesión de ayer) quien pidió que se deje expresa constancia de la situación irregular de la misma, debido a que no cumplía la función para la cual fue nombrada, que es jueza de Central.
En aquella ocasión, se estableció que Criscioni reemplazaría temporalmente al juez penal de garantías Miguel Tadeo Fernández, actualmente suspendido.