Cargando...
La cúpula judicial sustentó la medida en la imputación por producción inmediata de documentos públicos de contenido falso, que había presentado el fiscal Carlos Almada contra la funcionaria.
Los ministros hicieron referencia a que en la carpeta de investigación preliminar a Ortellado, consta el antecedente judicial de que fue procesada ante el juzgado de garantías N° 1 de Alto Paraná, en donde se le concedieron medidas alternativas. Agregaron además que la Oficina Disciplinaria dependiente de la Superintendencia General de Justicia recomendó la instrucción de un sumario.
“Atento a las constancias mencionadas precedentemente y teniendo en cuenta que los hechos relatados constituirían falta administrativa grave pasible de sanción, y considerando que a la funcionaria Celsa Ortellado de Cano le fueron impuestas medidas alternativas a la prisión preventiva, corresponde suspenderla en el desempeño de sus funciones como medida cautelar, ínterin se sustancie el proceso disciplinario”, dice la resolución firmada por los ministros Benítez Riera, Fretes y Bajac.
La medida se tomó con base en la ley 609/95 que “Organiza la Corte Suprema”, que en su artículo 4° se refiere a la potestad disciplinaria y de supervisión que ejerce el alto tribunal de la República a través del Consejo de Superintendencia sobre los tribunales, juzgados, auxiliares de justicia, funcionarios y empleados del Poder Judicial, como sobre las oficinas dependientes.
Según los antecedentes, la ujier habría realizado una notificación falsa a la firma Credi Merco en el expediente caratulado “Credi Merco SA contra Industria Paraguaya de Alcoholes, INPSA sobre juicio ejecutivo”.