Cargando...
Barboza y Rivas fueron enjuiciadas y suspendidas por el órgano juzgador por presunto mal desempeño de funciones. Las magistradas, en un juicio oral, habrían adulterado evidencias para favorecer y liberar a dos peruanos acusados por el tráfico de 3 kilos de cocaína.
“En el fallo, las juezas omitieron aplicar una norma esencial y básica en este tipo de menesteres, la cual es la de valorar de manera armónica e integral las pruebas, como exige el artículo 175 del Código Procesal Penal (Sana crítica)”, dice el dictamen de la Asesoría Jurídica en el cual se basaron los miembros para la suspensión.
Enfatiza que “de manera elocuente, surge prima facie una contradicción ya que en la primera parte de la audiencia oral, sostienen que “sí existen (las pruebas a las cuales aludimos en este examen), pero cerrado el debate y la correspondiente deliberación y sentencia, concluyen para absolver que dichas pruebas “no existen”.
Los extranjeros liberados son Juan Manuel Huaman Villanueva y Júnior Abel García, que el 2 de setiembre de 2015 fueron detenidos en Ciudad del Este con 3 kilos y 11 gramos de cocaína.
La Cámara de Apelación anuló el fallo y se tiene que hacer un nuevo juicio oral. Sin embargo, esto ya no será posible por que los dos extranjeros ya se fueron del país tras su liberación.
Existe una preocupación ante la falta de suspensión de las juezas, que ahora están juzgando a otros acusados por tráfico de droga.
Dilatan remoción
Por otro lado, el Jurado de Enjuiciamiento dilata la remoción de la jueza del Menor de Lambaré, Cristina Aquino. Hace dos meses el órgano juzgador resolvió destituir a la magistrada y llamativamente hasta ahora no comunica su determinación a la Corte Suprema, que debe efectivizar el fallo.
La dilación de la remoción de la jueza Aquino generó la semana pasada una acalorada sesión del Jurado de Enjuiciamiento.
El senador Jorge Oviedo Matto habría reclamado al presidente del Jurado, Óscar González Daher, la falta de comunicación de la remoción de Aquino.
Según fuentes, se está maniobrando para no informar aún a la Corte la destitución de la magistrada de la Niñez de Lambaré.