Cargando...
La decisión que pueda tomar la Corte es de suma importancia, en el marco de la transparencia en los Poderes del Estado. Además, la máxima instancia judicial fue la que dictó el fallo que obligó a diferentes instituciones a proveer nombres, salarios y otros beneficios de los funcionarios públicos.
Sin embargo, según fuentes judiciales, hay posturas divididas entre los ministros. Mientras algunos ya tomaron partido a favor de la entrega del expediente, otros sostienen lo contrario.
La abogada Kattya González, en el marco de la ley de transparencia y del fallo de la propia Corte, había solicitado los antecedentes que guardan relación con la declaración de inamovilidad de la ministra Gladys Bareiro de Módica.
La Corte ya le proporcionó un informe a la letrada, pero la misma había pedido una copia del expediente, que al parecer muchos ministros se oponen a proveer, entre ellos la afectada.
Se había denunciado que hubo una maniobra para integrar la Sala Constitucional de la Corte con los camaristas Juan Carlos Paredes, Carmelo Castiglioni y Fulvia Núñez. Esta última es camarista de la Niñez, a la que se llegó sin que se hayan apartado del caso los camaristas del fuero civil, de donde son Castiglioni y Paredes.
La conformación digitada de la Sala incluso fue resaltada en el dictamen de la Fiscalía General. Además, los camaristas le otorgaron la medida de urgencia a la ministra, sin que la misma haya acreditado su condición de miembro de la Corte.
En el expediente también se habrían dado varias otras irregularidades. Es por eso que el Jurado solicitó una copia, pero hasta ahora no abrió ninguna investigación.
La importancia del tema obliga a los ministros a debatir este único punto en una plenaria extraordinaria, que se podría llevar a cabo entre hoy, mañana o el lunes.
Según fuentes, la sesión será muy caldeada.