Cargando...
Según los antecedentes del proceso a Escobar, el también acusado Leoncio Saúl González recusó al juez penal de garantías Rubén Riquelme, en plena audiencia preliminar, porque el magistrado no admitió su pedido de diligenciamiento de pruebas, debido a que pasó el tiempo para este tipo de recursos.
La recusación contra Riquelme fue a la Cámara de Apelaciones, Primera Sala, en agosto de 2015.
Sin embargo, nuevamente González recusó a los tres camaristas Bibiana Benítez, Gustavo Ocampos y Antonia López.
Este planteamiento dilatorio de la recusación fue a la Sala Penal de la Corte presidida por Alicia Pucheta, que resolvió rechazar la recusación de González el 14 de setiembre de 2015.
Ante esto, la defensa planteó un recurso de aclaratoria que está pendiente de resolución desde la fecha indicada más arriba.
Suspendió preliminar en siete ocasiones
Hace casi 2 años que Escobar y los demás procesados vienen trabando con chicanas la audiencia preliminar, donde se resolverá si enfrentan o no juicio oral.
Ya lograron aplazar la preliminar en siete ocasiones.
Hasta ahora, solo el abogado Osvaldo Bittar, uno de los defensores de Escobar, fue apercibido por el juez Riquelme por litigar de mala fe.
Bittar había solicitado la suspensión de una de las preliminares con la excusa de que no tuvo acceso al expediente. Sin embargo, desde el inicio había sido coadyuvante del abogado José Domingo Almada
Además de Escobar y González, también está procesado el exjefe de la Unidad Operativa de Contrataciones Carlos Daniel Esquivel Isnardi.
El proceso es por un anticipo del 50% (G. 12.000 millones) para una obra que resultó fantasma para la planta alcoholera de Mauricio José Troche, según refiere la acusación de la Fiscalía.