Cargando...
A las 10:00 de está mañana fue convocada la reunión de los integrantes de la Coordinadora de Magistrados debido a la falta de respuesta de la máxima instancia judicial, según refirió el camarista Pedro Mayor Martínez.
Los jueces luego de reunirse la semana pasada con técnicos de la Corte determinaron que se puede lograr el aumento a G. 1.550.000 para los jueces de apelaciones, de G. 1.150.000 para los de primera instancia y de G. 1.000.000 para los de los juzgados de paz.
Esto debido a que la Corte refirió que no existe el dinero presupuestado por el Congreso el año pasado.
Otro de los reclamos de los magistrados es la falta de transparencia en el uso del dinero. Por ello también solicitaron saber en que se utiliza el dinero y si existen privilegios que se recorten.
Incluso, preven la contratación de un experto, a quien solicitarán estudiar el presupuesto judicial, y pueda determinar en qué van los viáticos, pagos de celulares, combustibles, compra de vehículos, becas, horas extras, entre otros. Con ello buscan también que el presupuesto para el 2020 sea mejor distribuido en mejoras jurisdiccionales y no administrativas.
Existen juzgados que tienen muchas falencias en cuanto a insumos y mobiliarios. Como primera medida anunciaron un paro de una hora para el próximo 1 de febrero. En la misma situación se encuentran los actuarios, quienes también pidieron por nota que se informe sobre por qué no se podrá pagar la bonificación de G. 1.500.000 que lograron el año pasado.