Cargando...
La comitiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) será encabezada por el juez Patricio Pazmiño, y tiene como misión verificar in situ el cumplimiento de sentencias que emitió a favor de las comunidades indígenas del Chaco Yakye Axa, Sawhoyamaxa y Xákmok kásek, en los años 2003, 2006 y 2010.
Estas tres sentencias de la Corte IDH tienen por finalidad la restitución de tierras ancestrales a estas comunidades y obliga al Estado paraguayo a tomar acciones a favor de los mismos, para la reparación histórica a los indígenas en los aspectos económico, social y cultural.
Según los antecedentes de las tres sentencias, las tierras han sido adquiridas a través del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), pero hasta la fecha no se han entregado en propiedad a las comunidades, lo cual dilata el cumplimiento íntegro y efectivo de las sentencias recaídas contra el Estado.
Yakye Axa
La sentencia del 17 de junio de 2005 que benefició a esta comunidad fue notificada al Paraguay en julio de 2005, y es sobre la restitución de 18.000 hectáreas, adquiridas en el 2012, pero falta la titulación.
Queda por realizar la apertura de caminos de todo tiempo. Los trabajos deben estar a cargo del MOPC.
Sawhoyamaxa
El fallo del 29 de marzo de 2006 que benefició a esta comunidad fue notificada al Paraguay en mayo de ese año. La restitución de tierras ancestrales es de 14.404 hectáreas, y su titulación está pendiente, así como se debe finiquitar el litigio judicial dando por pagado al titular de las tierras expropiadas. También falta realizar la mensura.
Xákmok kásek
La sentencia de la Corte IDH a favor de esta parcialidad se dictó el 24 de agosto de 2010, y notificaron a nuestro país en setiembre de ese mismo año. El fallo restituye territorios ancestrales de 10.700 hectáreas, aunque la compra fue parcial al adquirirse solamente 7.701 hectáreas. Se aguarda la negociación sobre las 2.999 hectáreas complementarias.
También está pendiente la titulación de parte de la tierra adquirida.
El fallo de la Corte IDH dispuso que el Estado debe indemnizar con US$ 10.000 por cada mes de mora. Hasta la fecha, son 37 los meses de atraso.
Acompañan a la comitiva
- El monitoreo del cumplimiento de las tres sentencias que dictó la Corte IDH, que es considerado como inédito, tendrá el acompañamiento de organizaciones no estatales como el Centro de Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), representante convencional de Yakye Axa, además de Tierraviva, que representa judicialmente a las tres comunidades indígenas afectadas por los fallos.
- Según Tierraviva, el Estado paraguayo tiene pendiente cumplir con las reparaciones por daños y pérdida sufridas durante años a causa del despojo y desarraigo de las comunidades indígenas.