Cargando...
La sala integrada por el ministro Sindulfo Blanco y los camaristas en lo civil Arnaldo Martínez Prieto y Eusebio Melgarejo Coronel anuló de oficio la resolución dictada el 23 de octubre del 2012, que dispuso la caducidad de la instancia.
La Corte consideró para anular la resolución –dictada por Blanco y los ministros Gladys Bareiro y Víctor Núñez, hoy funcionario de la entidad binacional Yacyretá– que el accionante no había sido notificado de la integración de la sala con un miembros que no era natural de la misma, situación que lo dejó en estado de indefensión.
Lovera Cañete accionó contra el Decreto Nº 2.780 del 25 de agosto de 2009, dictado por el entonces presidente Fernando Lugo, por el cual vetó la designación del magistrado como ministro de Corte, en reemplazo de Wildo Rienzi, porque Lugo no fundamentó el motivo de su rechazo.
Ahora, la Corte debe abocarse al estudio de la cuestión planteada, con el dictamen previo de la Fiscalía General del Estado.
“Estoy contento porque esto sale luego de 8 años y medio de espera y más de cincuenta urgimientos. Si me dan la razón, lo que corresponde es que integre la Corte apenas haya una vacancia. Y si no, no me quedará otra que recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y desde luego que voy a hacerlo, que no quepa la menor duda”, dijo ayer Lovera Cañete a nuestro diario.