Cargando...
En su exposición, Lorena Segovia, exministra de Justicia durante el gobierno liberal de Federico Franco, insistió bastante que el Ministerio de la Defensa Pública debe utilizar y ejecutar un presupuesto necesario, acorde a las necesidades que se pretenden, la obtención y el manejo de datos para fortalecer los puntos flojos, la creación de una Dirección Jurídica, la rehabilitación y terminación de obras.
Indicó que la compra de un software de gestión no es viable por ahora porque en la Defensa Pública apenas se cuentan con unos G. 29 millones para el efecto y se precisa de más presupuesto para acceder a uno más sofisticado, que es lo que precisa la institución.
El camarista en lo penal Pedro Mayor Martínez aseguró ser partidario de romper los modelos tradicionales que impiden la obtención de mejores resultados al frente de la Defensa Pública.
Indicó que se debe incorporar tecnología y desarrollar un software para monitorear el desempeño de los defensores públicos. Agregó que se deben buscar otros medios de financiamiento para la institución como la regulación de honorarios.
Ledesma, juez penal de J. Augusto Saldívar expuso sobre el control permanente a la gestión de los defensores públicos, trabajar para el fortalecimiento del presupuesto, y que no se puede negar la defensa a las personas aunque estas sean pudientes.
Según se adelantó, la designación del nuevo defensor general, que reemplazará a la interina Abog. Selva Morel, se hará en la sesión plenaria de la Corte del 21 de mayo próximo.
Morel había reemplazado en el cargo a la defensora general Noyme Yore, luego que ésta haya sido imputada por usurpación de funciones públicas, y suspendida en el cargo.
Al iniciarse el concurso por el cargo vacante de defensor general ya se había mencionado el nombre de la exministra como fuerte candidata para ocupar el cargo, por tener respaldo político, específicamente del sector llanista del PLRA.
En tanto que el ministro de la Corte Manuel Ramírez Candia adelantó su voto por Pedro Mayor. Pero tampoco se puede descartar a Ledesma como una opción intermedia, si los otros dos postulantes no logran la mayoría.