“Cortan cabezas” en la Policía de Caaguazú tras caso de gatillo fácil

El comandante de la Policía Nacional removió ayer a los jefes de Policía y de Orden y Seguridad del departamento de Caaguazú, después de que el agente “gatillo fácil” Ramón Bernal Gamarra (28) se entregara en Carayaó para ser investigado por el asesinato de un joven. El detenido fue trasladado después a Coronel Oviedo, donde una enardecida multitud lo recibió a gritos y pedradas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

CORONEL OVIEDO (Carlos Mariano Godoy, redacción regional).La resolución N° 911 de la Comandancia dispone el reemplazo del comisario principal Germán Aguilar Dávalos por el comisario principal Antonio Ramón Martínez Caballero al frente de la Jefatura de Policía de Caaguazú.

También establece la sustitución del comisario principal Obdulio Diarte Molas por el comisario principal Silvio Penayo como titular de Orden y Seguridad del mismo departamento.

El motivo obedece a que, aparentemente, Aguilar y Diarte dieron poca importancia a la investigación del asesinato del joven Atilio Recalde Filártiga (21) a manos del suboficial 2° Ramón Bernal Gamarra (28).

El crimen se produjo la madrugada del 26 de setiembre pasado en la bodega “Bohemia” de esta capital departamental.

Se entregó ayer

El policía “gatillo fácil” Ramón Bernal Gamarra se entregó ayer a la fiscala Lourdes Soto en Carayaó, luego de permanecer prófugo durante 16 días.

Un conocido político de la zona de Santa Catalina, Guido “Chacho” Romero, llamó a una emisora local y solicitó hablar con la fiscala Soto.

Tras contactar con la agente del Ministerio Público, Romero le transmitió la decisión de Bernal de entregarse y ponerse a disposición de la justicia, pero que a cambio pidió “garantías para su seguridad”.

La fiscala aceptó las condiciones y el agente se entregó cerca de las 11:30, tras llegar en un vehículo particular del mediador al sitio donde convinieron. Una vez materializada su detención, Bernal fue trasladado de urgencia a Coronel Oviedo.

Repudio ciudadano

La transmisión en directo de los medios radiales, redes sociales y diarios digitales hizo que la ciudadanía ovetense se autoconvocara frente a la sede fiscal para aguardar la llegada del detenido.

Familias enteras salieron a las calles para repudiar al asesino, al tiempo que arrojaban piedras a la comitiva que transportaba al detenido. Cuando el vehículo llegó a la sede de la Fiscalía se produjeron forcejeos entre los efectivos y la gente que coreaba casi al unísono “¡Policía asesino, directo a Tacumbú!”.

Será recluido en Tacumbú

La jueza penal de Garantías de Coronel Oviedo, Sandra Porto Varela, decretó ayer la prisión preventiva en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú del suboficial 2º de la Policía Ramón Bernal Gamarra (28), imputado por el asesinato del joven Atilio Recalde Filártiga (21).

La magistrada sostuvo que no había lugar para dar privilegios al efectivo policial porque “todo estaba claro”, con relación al crimen que se le imputa.

Tras dictaminarse la orden, un móvil del departamento de Investigación de Delitos trasladó al detenido a Asunción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...