Cargando...
El fiscal Carlomagno II explicó que semanas atrás intervinieron con técnicos de la Seam el citado inmueble y que hallaron en flagrancia deforestación en el inmueble, por lo que fue aprehendido en el momento el administrador del establecimiento, Óscar Alderete.
El citado empleado fue imputado, pero luego consiguió medidas alternativas a la prisión, con una fianza personal de G. 300 millones.
Hechos anteriores
En el año 2012 Rodrigues Teixeira había denunciado el incendio de unas 7.000 hectáreas en su propiedad. Presentó la acusación contra persona innominada. En aquella ocasión la sospecha se dirigió a los campesinos que pretendían la expropiación del inmueble.
Luego, en el 2013, cuando se designó para el departamento de San Pedro al fiscal Carlomagno, este siguió con la investigación, pero poco se avanzó debido a que los informes de Seam favorecían a Rodrigues Teixeira. Sin embargo, posteriormente mediante mapas satelitales se comprobó que ya se había efectuado limpieza de montes antes del incendio denunciado por el potentado.
Desde aquella vez nunca apareció Teixeira en las citaciones del Ministerio Público, siempre se excusó de no haber recibido notificación o con reposos médicos, se informó.
Incluso, Teixeira denunció al fiscal Carlomagno II por “persecución penal a inocente”, ya que según expresaba supuestamente fue víctima y estaba siendo investigado.
Otra investigación e imputación que soporta el empresario brasileño data del 2010, por incumplimiento de las medidas de mitigación ambiental sobre dicha inmensa hacienda, pero en este proceso su defensa planteó la inconstitucionalidad y hasta ahora la Corte no se expidió al respecto, por lo que queda congelada la pesquisa.