Cargando...
El dinero era entregado en una casona al supuesto propietario o destinatario de la “mercancía”, Li Feng Hsieh (41), alias Arian, quien nació en Taiwán y tiene ciudadanía argentina. Este fue procesado por el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, por el delito de contrabando agravado y se le embargaron los bienes hasta cubrir la suma de 4.000.000 de pesos (unos G. 1.160 millones), sin prisión preventiva.
Otras 12 personas también fueron procesadas por el delito de contrabando agravado, la mayoría en calidad de responsables y otros como partícipes secundarios, según La Nación.
En la resolución del juez González Charvay consta que los miembros de la organización cruzaban al Brasil y desde allí a Paraguay, donde cambiaban dólares por pesos argentinos, para luego retornar a la Argentina y entregarlos a Arian.
Investigación
La causa se inició el 7 de agosto tras una denuncia telefónica anónima que se realizó en la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado Zárate-Campana de la Policía.
Un día después se montó un operativo, en tres sitios claves: el puesto de peaje Zárate-Brazo Largo, el cruce de las rutas 12 y 6 y sobre la ruta 193, que derivó en la intercepción de un automóvil Chevrolet Prisma blanco con tres ocupantes.
El juez González Charvay, había autorizado la requisa del rodado, en cuyo interior no se hallaron drogas, pero sí varios fajos de billetes en la guantera y en el tablero, que totalizaron 500.000 pesos argentinos.
También se incautaron seis celulares, que fueron sometidos a peritaje para intentar descubrir el destino del dinero. Al principio, se pensaba que el dinero se vincularía al lavado de dinero del narcotráfico, pero a través de escuchas telefónicas ello se descartó.