Cargando...
Julio César Mendoza Aquino, con un puntaje de 637,9, Óscar Magín Gómez con 635,02 y Felipe Huerta Delgado con 591 integran la terna que fue conformada por el Consejo de la Magistratura. Según se supo, hubo unanimidad para confeccionar el trío de candidatos.
No se incluyó entre los candidatos al actual síndico Ricardo Pane, quien buscaba el “rekutu”, amparado en la ley de Confirmación de Magistrados, que señala que el magistrado, fiscal, defensor o síndico que está en posesión del cargo debe ser incluido en la terna.
Sin embargo, el diputado Éber Ovelar señaló las razones por las que se dejó de lado a Pane. “La ley de Confirmación afecta la situación jurídica particular del síndico que se encuentra en funciones. Analizamos lo que establece el artículo 3 de la Ley 4870/13 que establece la organización de la Sindicatura General de Quiebras y los requisitos específicos que deben cumplir el síndico general y los agentes síndicos. En esas exigencias la ley establece que el síndico general debe poseer título universitario de abogado y también título universitario en ciencias contables y administrativas. Estas exigencias deben ser imperativamente cumplidas por el que quiera ser síndico general de Quiebras y en el caso del Dr. Pane, él no cuenta con el doble título, por lo que lo excluye a incorporarse a la terna”, apuntó el diputado Ovelar.
“El candidato a la terna debe cumplir los requisitos constitucionales, legales y reglamentarios y él (Pane), no tiene el requisito legal del doble título y que es una exigencia que estable la ley que organiza la Sindicatura General de Quiebras”, enfatizó Ovelar.
También se dijo que todas estas decisiones del Consejo de la Magistratura serán publicadas en su sitio web, para que los interesados puedan ingresar a interiorizarse de todo lo tratado.